El representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Elías Sánchez, aseguró hoy que el gobierno se está preparando lo que entiende será la peor “tormenta” que este experimentará en “términos económicos y de líquido” a partir del 1 de julio cuando inicia el próximo año fiscal.  

Durante una sesión informativa en La Fortaleza, Sánchez indicó a periodistas que el gobierno está ejerciendo medidas de planificación financiera para “enfrentar lo que probablemente va a ser de las tormentas más severas que ha pasado Puerto Rico en su historia en términos económicos y de líquido en los próximo meses”.

Se trata de medidas que está tomando la administración de Ricardo Rosselló Nevares para atender dos asuntos dramáticos que se avecinan: la insolvencia en los sistemas de retiro de los empleados de gobierno, la judicatura y los maestros, y responder a la falta de dinero federal que se vislumbra para el sistema de salud de la Isla.

El dinero para las pensiones está contemplado en el presupuesto recomendado para el año fiscal 2018 en el Fondo General. En el caso del renglón de salud del gobierno, es necesario dinero adicional para sustituir el que se agotará en partidas federales (Medicaid) para octubre o noviembre de este año, que son cientos de millones de dólares.   

“Son medidas de emergencias que se están tomando para que el líquido del Departamento de Hacienda esté en condiciones para poder enfrentar en el primer y segundo trimestre del 2018, cuando venga precisamente la insolvencia de los sistemas de retiro, que el gobierno tiene que entonces asumir el pago líquido del 100% de las pensiones e igual cuando venga y se agoten los fondos federales de Medicaid y se tenga que, nuevamente, del Fondo General sufragar en su totalidad lo que es el pago de la reforma de salud y del sistema de salud, que son dos momentos que representa un impacto dramático sobre lo que es el líquido del gobierno”, dijo.

Una de las medidas que el gobierno tiene que tomar para evitar una reducción de la jornada laboral y la reducción o eliminación del Bono de Navidad en el próximo año fiscal, según establecido en el plan fiscal certificado por la JSF, es evidenciar una reserva de efectivo de $200 millones al 30 de junio. La próxima evaluación relacionada con la jornada y el bono serían para septiembre.

“Sí, es una posibilidad. Es vigente al día de hoy…  Y el peso está sobre el gobierno de Puerto Rico el poder demostrar que se están implementando medidas, que hay recortes verdaderos…  Si el gobierno de Puerto Rico no tiene la capacidad de demostrarlo, entonces automáticamente continúa lo que está vigente al día de hoy que es la reducción de la jornada laboral”, precisó.

¿Y cómo van con esa meta?, se le preguntó.

“Van muy bien. Hemos superado los $200 millones ya”, dijo Sánchez.

Actualmente el presupuesto recomendado por el gobernador, que fue certificado por la JSF, es evaluado en la Asamblea Legislativa, que tiene hasta el 19 de junio para considerarlo y aprobarlo.

Sobre los reintegros aclaró que se seguirán pagando. “Se están pagando”, precisó.