El Gobernador se guilló de presidente
Rompió la tradición y ofreció su primer mensaje ubicado entre los líderes legislativos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
¿Mensaje subliminal?
¿Dónde estaba el podio con el emblema de La Fortaleza? ¿Sería que guardaron las banderas? Pues no exactamente: a juicio de Néstor Duprey, analista, historiador y profesor de la Universidad Interamericana, recinto metropolitano, lo que Rosselló Nevares hizo, por primera vez en la historia, fue emular al presidente de Estados Unidos cuando se dirige al Congreso federal.
“El gobernador está copiando el escenario, entre comillas, de los presidentes norteamericanos ante el Congreso”, indicó Duprey. “Aquí el uso y costumbre ha sido que se dirijan a la Asamblea Legislativa desde la esquina derecha del estrado presidencial, justo al lado de donde estaría sentado el presidente de la Cámara. Eso es así que yo recuerde”, indicó quien fue secretario de la Cámara del 2001 al 2004, bajo la presidencia de Carlos Vizcarrondo.
Relacionadas
“El arreglo en el estrado presidencial es que van primero los presidentes del Senado y Cámara. Eso fue similar. La única diferencia, hasta hoy (ayer) era dónde se colocaba el podio desde donde el primer ejecutivo se dirigía a la Legislatura, y decidieron ubicarlo en el mismo centro”, comentó.
Las banderas casi no se vieron por la ubicación de Rosselló Nevares. “Normalmente, al estar a la derecha del presidente cameral mirando hacia las bancas de los legisladores, siempre se ve una, si no las dos banderas”, explicó Duprey, “pero por los tiros de cámara no se pudo apreciar nada”.
Rosselló Nevares será el primero en pararse al centro del hemiciclo, pero no el único en hacer algo distinto. Sila María Calderón (2001 - 2004) apareció por primera vez en el Hemiciclo junto a un ramo de flores. Luis Fortuño (2009-2012) llegó a presentar su mensaje frente a una enorme bandera de la nación norteamericana.
Los gobernadores Pedro Rosselló (1993-2000) y Aníbal Acevedo Vilá (2005-2008) sí brindaron sus mensajes ante las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos. Igualmente, Alejandro García Padilla (2013-2016) siguió la tradición ubicándose en el podio frente a las banderas.
Al cierre de esta edición, La Fortaleza informó que el cambio se hizo a sugerencia del presidente de la Cámara para hacer un montaje similar al que hace el presidente de los Estados Unidos.