El exmonitor de la Policía, Arnaldo Claudio, confirmó a Primera Hora que se querelló ante el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) por el contenido de los mensajes que se hicieron en su contra en el controvertible chat de la aplicación de mensajería Telegram.


Indicó que determinó referir el asunto a las autoridades federales porque “si a usted le hacen un acto de conspiración y dicen que lo van a marcar, pues uno no sabe lo que marcar quiere decir, utilización de agentes del estado para llevar a cabo algo negativo en contra de mi persona y mi familia”, expresó. 

Reconoció que los miembros del controvertible chat, encabezado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, admitían que estaba haciendo un buen trabajo para hacer cumplir con la Reforma de la Policía y que los tenía al punto del acorralamiento.

También Claudio se expresó en redes sociales. "Asusta a la persona promedio que en una democracia debas temer de conspiraciones para dañar reputaciones de las mismas personas que deberían estar interesadas en salvaguardar lo derechos constitucionales", dijo el monitor.



Claudio, de 63 años de edad y coronel del ejército, también dio declaraciones a programas de radio como Nacion Z. Allí recordó que trabajó en Casa Blanca y en numerosos países antes de llegar a la isla a colaborar en la reforma de la policía, y que "lo que me molesta es la conspiración".

"Esa cosa  de conspiración de tratar de marcarme a mí es una cosa seria e inaudita... da pánico escuchar una cosa como esta... es imperdonable", dijo Claudio. "¿Cómo es posible que en una democracia... qué quiere decir marcar, quiere decir a hacer algo fuera de contexto?, ¿Para que esa persona sea perjudicada, para que su familia sea perjudicada? Estamos hablando de un ente federal (él en ese momento), si es a mí quien me hacen eso, me imagino a un policía, a doña María, a don Jacinto... ¿a donde vamos con esto? Es inaudito, es dañino que dentro de una democracia estamos en esto", explicó Claudio más temprano a Nación Z.

Agregó que envió mensajes al gobernador Rosselló y al exsecretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, asegurándoles que está dispuesta a seguir trabajando por Puerto Rico.

Las declaraciones surgieron luego de que esta mañana se divulgaran más páginas del chat en la que, entre otras cosas, se le llamó “HP”.

Los comentarios en su contra comenzaron luego de que el publicista Edwin Miranda publicara una nota periodística en torno a que el monitor confirmó que hubo represalias en los traslados de agentes de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) que denunciaron que se utilizaban los helicópteros de la Policía para trasladar a civiles que no tenían autorización para utilizar esta propiedad pública.

Ante esta información, el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, afirmó que el “monitor será un dolor de cabeza mayor en el 2020. Tiene agenda, pero hay que meterle mano”.

El exasesor legal del gobernador, Alfonso Orona, recomienda que “se tiene que trabajar en DC (la capital federal), abajo en el distrito no vamos a conseguir nada si el USDOJ (Departamento de Justicia federal) no está ‘on board’”.

Acto seguido, Rosario precisó que “mi opinión es que se debe formar el revolú abajo, arriba y al lado. Si no lo sacan, por lo menor se marca. Dos años perdido y nos ha dado duro”.

Asimismo, el asesor de comunicaciones de La Fortaleza, Carlos Bermúdez, alegó que el funcionario “es un HP”.

Anoche, el gobernador Ricardo Rosselló pidió perdón al país por el uso de la aplicación de mensajes Telegram entre él y sus asesores donde se ha burlado de varias personas y utilizado palabras soeces. Mira sus distintas expresiones faciales.

Mientras, el representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino, recomendó que nombrasen a Claudio “Super” de la Policía para “ver otro uppity gringo crash and burn!”.

Daniel Rivera contribuyó en esta nota.