El escrutinio se extenderá varios días más
Aunque hubo trabajos este lunes, no se ha podido completar el cuadre de actas y quedan controversias por resolverse que podrían determinar escaños.
PUBLICIDAD
Aunque se había augurado inicialmente que para esta fecha se haría publico la totalidad de los resultados de las pasadas elecciones, todo parece indicar que pasará el día de Navidad sin que eso suceda, pues a partir de este martes los trabajos del escrutinio recesan, y no será hasta el jueves próximo que se retomen, quedando todavía cientos de actas por cuadrarse y controversias importantes por resolverse.
En cambio, todo parece indicar que se cumplirá el vaticinio de varios comisionados electorales, de que no sería hasta el 26, 27 o quizás incluso 28 de diciembre que se completen los trabajos del escrutinio, y se conozca la totalidad de los funcionarios que resultaron electos, en particular de las y los legisladores, que es donde quedan todavía pendientes algunos escaños por determinarse.
Si bien este lunes sí se trabajó en el escrutinio, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, enumeró varios de los asuntos que todavía están pendientes a resolverse para poder dar punto final a las elecciones.
“Faltan actas por entrar, por cuadrar, por eso en el sistema, la página de la Comisión (Estatal de Elecciones, CEE) no está todo. Y aparte de eso faltaría que la presidenta (de la CEE, Jessika Padilla) determine qué va a ocurrir con los nombres de nominación directa, y lo otro es que faltaría el caso nuestro (del PIP) en el Precinto 4 (de San Juan)”, comentó.
El asunto de los nombres por nominación directa se refiere a miles de papeletas en las que el elector escribió algún nombre por nominación directa, pero en alguna variante que no coincide con el nombre de un o una candidata. La presidenta alterna Padilla debe pronunciarse sobre si se aceptarán o no algunas de esas variaciones, algo que fue respaldado por la mayoría de los comisionados siempre que se pueda inferir la intención del elector, pero que fue cuestionado por el Partido Nuevo Progresista (PNP).
El asunto es particularmente relevante para la aspiración del candidato independiente Eliezer Molina Pérez, quien, por lo que se conoce suma una cantidad suficiente de votos como para poder desplazar al último de los 11 senadores por acumulación, que sería uno o una de los candidatos del PNP, entre los tres que actualmente ocupan las posiciones 9, 10 y 11, que también están aún por determinarse toda vez que no se han terminado de cuadrar actas.
El caso del Precinto 4 es una controversia que está pendiente ante el juez Anthony Cuevas, en la que el PIP reclama que “hay una incompatibilidad en cantidades entre sobres con papeletas y sobres con ID. Son 114 personas que han sido identificadas por su ID, pero hay 261 papeletas”. A ese respecto, “la presidenta había decidido que eso se va a contar”, pero el PIP argumenta que “no debe ser contado, porque ese maletín está contaminado, no es exacto el número, y cómo vas a adjudicar 261 papeletas cuando hay 114 electores”.
Esa controversia, agregó, el comisionado electoral del PIP, lleva unas tres semanas ante la consideración del juez Cuevas.
Al momento, en la que podría ser la contienda más cerrada, la diferencia en el Precinto 4 es de 206 votos a favor de Víctor Parés, candidato a representante por el PNP, por encima de Adriana Gutiérrez Colón, candidata por el PIP, con cinco colegios especiales por registrarse, según el portal oficial de la CEE.
Además, está pendiente a resolverse otra controversia radicada por el Partido Popular Democrático (PPD), relacionada con varias papeletas de voto a domicilio en Lares y errores de funcionarios que calificaron de “involuntarios”, como la falta de una inicial, o la ausencia de iniciales.
De acuerdo con la comunicación escrita enviada por el PPD sobre esa situación, la presidenta Padilla decidió que no se contaran esas papeletas, por lo que acudirían ante el tribunal.
“Así que todavía falta”, reiteró Aponte Berríos.