El equipo fiscal del gobierno respaldó hoy el proyecto de la Cámara que crea la ley habilitadora para la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), sujeto a que se elimine de la medida el articulado que propone restituir por la vía legislativa el recorte de un 8.5 por ciento a las pensiones mediante una asignación en el presupuesto del Fondo General.

“Apoyaríamos el proyecto para emitir los bonos, siempre y cuando no redunde en un recorte a las pensiones. Nuestra posición es que se van a honrar las pensiones y no es necesario restituirlas”, dijo el director ejecutivo de la a Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y nominado secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero Díaz en una vista pública de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes.

En la vista pública legisladores de mayoría y minoría consignaron a través de sus preguntas sus objeciones a la medida, pero el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez sostuvo que el proyecto de ley tiene los votos para ser aprobado. En la tarde, comparecieron sindicatos y otras organizaciones opuestas a la medida. Sólo una unión sindical (Servidores Públicos Unidos) se expresó a favor. El PC 1003 será llevado a votación al pleno de la Cámara mañana jueves.

“Nuestra posición es que vamos a atender el proceso de las pensiones, pero no tenemos que atenderlo con esta medida”, sostuvo Marrero Díaz cuando el Presidente de la Cámara le preguntó si incluirían en el Fondo General los $40 millones que representan el propuesto recorte de hasta 8.5% a los pensionados que reciben más de $2 mil mensuales. Junto con el Jefe de la AAFAF comparecieron el secretario de Hacienda, Francisco Parés y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan C. García Blanco.

“Los recortes a las pensiones son financieramente innecesarios ya que el ahorro para el gobierno representa una cantidad ínfima en comparación con todos los gastos del gobierno”, dijo Marrero Díaz.

Indicó no obstante, que el PC 1003 “es necesario” para la emisión de bonos. “Es un paso indispensable para poder lograr la confirmación del PAD por el Tribunal de Título III del proceso de restructuración de deudas que tanto ha afectado a Puerto Rico”, sostuvo.

El Presidente de la Cámara dijo por su parte, que en la ponencia escrita Marrero Díaz no pidió que se sacara de la medida todo el lenguaje sobre el recorte de las pensiones y que lo hizo en la vista pública para lograr votos favor de miembros de la delegación novoprogresista. “Ellos están trancados en el tema”, sostuvo Hernández Montañez, quien reconoció que tiene votos en contra en la delegación popular y que necesita votos de la minoría novoprogresista.

“Yo voy a aprobar esto mañana”, dijo para agregar que cuando se elimine el lenguaje de los recortes a las pensiones “literalmente no vas a tener ningún tipo de oposición del PNP y yo dudo que alguien le vote en contra”.

Preguntado si quitará el lenguaje de las pensiones del proyecto de ley, indicó que “con esto tengo un planteamiento para quitarlo, ya lo adjudiqué con mi caucus y quiero que queden para récord los sindicatos”.

La representante novoprogresista Lourdes Ramos, propulsora de la Ley de Retiro Digno dijo sin embargo, que aún sin el lenguaje relacionado a las pensiones votará en contra del proyecto.

“No voy a votar a favor porque hay unas contenciones en las emisiones de bonos que me destruyen parte de la Ley de Retiro Digno de mi autoría que está vigente y estoy analizando todo eso”, sostuvo Ramos.

Otro novoprogresista, Juan Oscar Morales dijo que si se saca el lenguaje de los recortes a las pensiones, votaría a favor. “Para mí el único punto controvertible son los pensionados. Si es así (que se elimine del lenguaje) le estaría votando a favor”, sostuvo Morales.

El representante popular, Jesús Manuel Ortiz González consignó su voto en contra, aún sin dicho lenguaje. “Tenemos aquí un deber con la gente que votó con nosotros… Yo como legislador, no voy a ofrecer un voto en una medida tan importante, en un momento tan importante a cambio de nada… Ese acuerdo se llevó allí sin nosotros participar… El voto de nosotros tiene un valor y no puede ser un trámite”, sostuvo.

También se expresó en contra el representante popular, Luis Raúl Torres Cruz, quien cuestionó a Marrero Díaz sobre qué es lo que estarían aprobando. “Le estamos aprobando una emisión de bonos para que ellos refinancien la deuda y supuestamente hay unas bajas del pago a la deuda y dándole el poder al gobernador para administrar esa emisión de bonos”, sostuvo el legislador.

“¿Qué es lo que vamos a hacer nosotros, aprobar una emisión de bonos una vez más a la Junta sin condicionar enmiendas al plan de ajuste fiscal?, cuestionó Torres Cruz. Dijo que como está redactada la medida “no tiene los votos y si se le quita lo de los retirados, hay que cuántos están dispuestos a aprobar simplemente una emisión de bonos”.