El Departamento de Salud (DS) informó hoy de la primera muerte asociada a la epidemia de dengue que afecta a Puerto Rico este 2024.

Según precisó en una conferencia de prensa la epidemióloga del Estado, Melissa Marzán, el fallecimiento asociado al dengue es de un hombre de 85 años, residente de la región de San Juan, que padeció dengue tipo 3.

“No hay específicamente un tipo de dengue que digamos que va a ser más severo que otro, más bien es que haya una nueva infección”, aclaró Marzán al ofrecer detalles sobre el fallecimiento.

Esta explicó el primer contagio con dengue es generalmente asintomático, es una segunda infección lo que genera síntomas.

Relacionadas

En lo que va de 2024, en Puerto Rico se han reportado 1,033 casos de dengue. La preocupante cifra implica únicamente 260 casos menos que los reportados en todo el 2023 pese a que los meses de julio a noviembre son los que estadísticamente, dejan la mayor concentración de casos de dengue en el año en la Isla.

El 60% de los casos registradaos hasta hoy, corresponden a los pueblos Bayamón, Carolina y San Juan, lo que convierte a la zona metropolitana en la más impactada.

Únicamente San Juan, mantiene el 24 % de los casos.

En el área oeste, Rincón sigue siendo el pueblo que más casos reporta.

La población más afectada es la pediátrica, particularmente el grupo de10 a 19 años, que representa cerca del 30% de los casos reportados.

“El dengue es una situación que requiere un trabajo continuo. No es momento para bajar la guardia… Queremos que toda la población recuerde que estamos bajo una epidemia de dengue”, agregó la epidemióloga, que estuvo acompañada de la doctora Iris Cardona, principal oficial médico de la agencia.

Esfuerzos de la agencia

Ante el panorama descrito, Marzán relató una serie de esfuerzos que la agencia realiza para intentar contener la epidemia.

Según describió, pese a que la cifra de casos podría superar la del 2023 tomando en cuenta que todavía están por venir los meses en los que estadísticamente se registra un aumento en casos de dengue, las pasadas semanas mantienen estable el número de casos.

Durante las pasadas cinco semanas, se han reportado un promedio de 60 casos semanales.

“Aunque no estamos viendo una disminución de casos, sí es importante resaltar que vemos una estabilidad en término de los casos que estamos observando todas las semanas”, precisó.

Para intentar frenar las infecciones, la epidemióloga expuso que es indispensable la colaboración de la comunidad, por lo que el principal esfuerzo de la agencia está dirigido a visitar las comunidades más afectadas.

De esas visitas, aseguró que se han beneficiado más de 15,000 personas.

La agencia aprovecha las visitas para, entre otras cosas, orientar sobre cómo eliminar criaderos de mosquitos e identificar espacios que pudieran generar criaderos.

El DS también realiza un esfuerzo de vacunación contra el dengue que según explicó la doctora Cardona, ya ha administrado 234 dosis y puede impactar a niños de 9 a 16 años de edad.

“Puede sonar que son muy pocas dosis, pero esto es una vacuna bien específica”, comentó la doctora al explicar que solo se administra a pacientes que hayan tenido una infección con dengue previa.

La funcionaria apuntó también a que es importante que un paciente con dengue se hidrate bien.

“No hay una solución única, se tienen que combinar muchas intervenciones para que podamos tener un control”, dijo.

Para detalles adicionales sobre requisitos que debe cumplir un menor para la vacuna del dengue, pulse aquí.

Síntomas del dengue

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que entre los síntomas del dengue están:

  • Náuseas, vómitos
  • Sarpullido
  • Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos)
  • Cualquier signo de advertencia

Estos síntomas duran alrededor de 2 a 7 días. Los CDC exhortan a buscar ayuda con un médico o una sala de emergencias si usted experimenta vómitos tres veces o más en un día, cansancio extremo o sangrado por la nariz o las encías.