El DDEC lanza su “marco estratégico” para el desarrollo de Puerto Rico
La propuesta fue alabada como una abarcadora y que permite la colaboración y participación de todos los sectores.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) lanzó hoy un abarcador y ambicioso “marco estratégico” que gira alrededor de cinco ejes económicos y que espera se convierta en los cimientos para convertir a Puerto Rico en “la isla PReferida del mundo”.
El secretario del DDEC, Manuel “Manolo” Cidre Miranda, sostuvo que este marco estratégico, denominado “PRopósito”, es resultado del trabajo y esfuerzo colaborativo entre miembros de su equipo de trabajo y de otras agencias, que toma en cuenta lecciones del pasado y tiene la visión de que, todos juntos, empresa privada, organizaciones sin fines de lucro, gremios y entidades gubernamentales, puedan trabajar por el desarrollo económico de Puerto Rico y “la calidad de vida que todos y todas queremos y merecemos”.
Además de los cinco “ejes económicos” que son “integración, emprendimiento, ciudadanos competitivos, infraestructura avanzada y bienestar”, el marco estratégico tiene unas áreas de enfoque en la “biociencia, industria aeroespacial, agroindustria, turismo y economía del visitante, tecnología de la información, negocios locales, y sectores emergentes”.
En el marco estratégico se incluye la participación, además del DDEC, de diversos sectores y agencias gubernamentales como el Departamento de Educación, la Universidad de Puerto Rico y el Departamento de Hacienda. Cada una tiene diferentes roles, en mayor o menor medida, dentro de las diferentes iniciativas que promueve el marco, que van desde buscar aumentar la capacitación y adiestramiento de la fuerza laboral, hasta proteger el ambiente e impulsar el uso de fuentes de energía renovable.
Cidre afirmó que el marco “no es un plan”, sino “una hoja estratégica para tomar decisiones”.
El secretario del DDEC invitó “a los que creen en nosotros a unirse” y a los “que no crean en nosotros, que nos dejen trabajar”.
Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi elogió la presentación y afirmó que se trataba de un “tema extremadamente prioritario” para su administración.
“Hoy como gobierno y como pueblo reiteramos que para garantizar el progreso y el futuro sustentable que todos queremos, tenemos todos que tener el mismo propósito”, afirmó el gobernador, agregando que, a pesar de los retos que ha enfrentado, “Puerto Rico tiene un futuro prometedor”, y así lo demuestran un sinnúmero de indicadores económicos.
“Hoy se da a la luz pública este marco estratégico para el desarrollo de Puerto Rico. Si se fijan, no solo es multisectorial, sino es multifactorial. En cuanto a sectores, no podemos todos los huevos en una canasta. No es cuestión de decir ahora el turismo es la punta de lanza, o es la manufactura la solución, el área aeroespacial, la tecnología, el área agroindustrial, la economía del visitante, los sectores emergentes. Son todos, porque son sectores productivos y lo que tenemos que hacer es tener una visión de como facilitar su progreso, como facilitar su crecimiento. Se ha dicho muchas veces en el pasado. Pero ahora es cuestión de ejecutarlo, y podemos hacerlo”, afirmó el gobernador.
“Pero es multifactorial también este marco, porque si se fijan, aquí hemos estado hablando de diferentes factores que son importantísimos. El uso de la tecnología, por mencionar uno, permea en todo. Permea en el tema de los permisos. Queremos mejoría en los permisos. Con la tecnología en gran medida se puede lograr y lo estamos haciendo. Igual manera en la educación. Tenemos que enseñar esos cursos de ciencias de computadoras, tenemos que llevar la tecnología a las escuelas de Puerto Rico. Y tenemos que asegurarnos de que tenemos ofrecimientos vocacionales en las escuelas, incluyendo en esa área”, agregó Pierluisi.
El gobernador resaltó también las iniciativas de educación y resaltó entre otros el método Montessori, que “propicia colaboración y trabajo en equipo”, así como las escuelas bilingües “y si es trilingüe mejor todavía”.
Pierluisi afirmó que “ha llegado el momento de internacionalizar a Puerto Rico, de invitar al mundo a que conozca a Puerto Rico, desde el punto de vista de inversión, para aprovechar lo que podemos, incluyendo de nuestro capital humano, sino también desde el punto de entretenimiento y de turismo”. El gobernador aseguró que, si bien en el pasado se han presentado periódicamente planes de desarrollo económico y estudios, “donde nos quedamos cortos en la historia fue en dar continuidad a lo que se hizo, o lo que se comenzó a hacer, en establecer la ruta y en lograr que todos caminemos en la misma dirección”.
En cambio, aseguró, “mi administración está comprometida a poner la acción donde está la palabra, estamos dirigidos a hacer que las cosas pasen”, y agregó que “no vamos a claudicar” ante las imposiciones de la Junta de Supervisión Fiscal, pues “quién más que nosotros para establecer la ruta de desarrollo económico para Puerto Rico”.
Por último, el gobernador invitó a todos los sectores y al pueblo a unirse y ser parte de esta iniciativa, que es un “documento vivo, que podemos mejorar”, pero “dejando el protagonismo a un lado, para que nos enfoquemos en la meta común que tenemos”.
“Vamos a trabajar, hombro con hombro, por el bienestar socioeconómico de Puerto Rico. Vamos a trabajar con propósito, con el propósito de delinear ese Puerto Rico de futuro, de construir el marco estratégico de desarrollo económico para convertirlo en una realidad”, insistió el gobernador.
Los detalles del marco estratégico están disponibles en el portal oficial del DDEC.