El Concilio de Iglesias de Puerto Rico se expresó hoy en contra de que al pueblo de Puerto Rico se le presente la opción de la colonia como fórmula de status.

La organización, que representa a 600 congregaciones y a más de 75 mil feligreses, sostuvo en conferencia de prensa que la solución al problema del status político de Puerto Rico debe estar enmarcada  en el  derecho internacional  y a la autodeterminación de los pueblos.

Al pueblo se le deben presentar todas las opciones, dijo el reverendo Felipe Losada, Obispo de la Iglesia Luterana, y presidente del CIPR.

Sobre el Estado Libre Asociado dijo que esa puede ser una alternativa, pero si  se trata de un ELA no colonial.

El grupo dijo que prefiere la asamblea constitucional de status como mecanismo procesal para  resolver el dilema del status, pero dejan en manos de los cristianos la decisión de participar o no en las dos consultas que el Gobierno planifica para el año próximo.

El Concilio también está recomendando que se establezcan referendos revocatorios entre las elecciones, para que así el pueblo tenga la oportunidad de sacar de sus puestos a los funcionarios electos que les fallan.

Abogan además por la vuelta del concepto del legislador ciudadano y que se cree un mecanismo para que los políticos electos tengan que rendirle cuentas a la ciudadanía regularmente.