¿Dónde está el bono de entre $1,000 y $4,000 que se les prometió a los profesionales de la salud que han trabajado en la primera línea de defensa durante la emergencia de la pandemia de la COVID-19 en Puerto Rico?

Aunque el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, asegura que la gobernadora Wanda Vázquez Garced hará expresiones sobre el tema en los próximos días, lo cierto es que el cuestionamiento se refuerza por parte de la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería en Puerto Rico (CPEPR), Ana Cristina García, portavoz de los 38,600 de estos profesionales que están activos en la isla, en su mayoría mujeres jefas de familia.

“Los policías recibieron el incentivo y los bomberos también. Pero para los profesionales de enfermería nada todavía… nosotros somos los primeros respondedores y siempre nos tienen para el final en todo”, recriminó García.

Los incentivos a los enfermeros del sector público y privado fue anunciado por la gobernadora Wanda Vázquez el 23 de marzo cuando -con el aval de la Junta de Supervisión Fiscal- dio a conocer un paquete económico de $787 millones que aliviaría la carga que provocaría el manejo de la crisis del coronavirus. El ente federal aprobó la redistribución de fondos el 30 de marzo. Según el cálculo preliminar del gobierno debe haber unos 42,155 beneficiarios bajo el renglón de profesionales de la salud que recibirán el bono con una inversión de fondos equivalentes a $126,365,000.

La disposición de fondos -que beneficiaría a otros sectores (policías estatales y municipales, bomberos, personal de manejo de emergencias, personas que trabajan por cuenta propia, dueños de pequeños negocios) y la compra de equipos para diversas agencias- comenzó a desembolsarse hace poco más de una semana.

La distribución en el renglón de profesionales de salud estipula el pago de $3,000 a enfermeros del sector privado, $3,500 a enfermeros por servicios profesionales y $4,000 a los que trabajan en el sector público y en salud correccional. El paquete económico también contiene un incentivo de $2,500 para los técnicos del Departamento de Salud y otro de $1,000 para los farmacéuticos del sector privado, los tecnólogos médicos y los médicos residentes.

Los profesionales de la salud que fueron despedidos de manera temporal durante la cuarentena cualifican para el beneficio, confirmó a Primera Hora el licenciado Rafael Alvarado, presidente de la Junta de Directores de Hospitales de Puerto Rico y administrador del Hospital Dr. Pila, en Ponce.

Los incentivos deben ser distribuidos a través de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y los Departamentos de Hacienda, Departamento de Salud y Departamento de Corrección y Rehabilitación, dependiendo la agencia a la que pertenezcan los beneficiarios, agregó.

“La Junta de Supervisión alienta al gobierno a distribuir los fondos urgentemente para garantizar que la ayuda llegue a los más necesitados lo antes posible”, sostuvo hace poco la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, en una misiva enviada a los líderes legislativos Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz durante el periodo en el que se pretendía aprobar un paquete de ayuda similar al establecido en el paquete económico avalado por el ente federal. Finalmente, ese trámite se canceló y prevaleció la ayuda anunciada en marzo por la gobernadora.

“Estamos en la mejor disposición de ser facilitadores y ofrecer un listado de profesionales licenciados para que se agilice el proceso. Pero necesitamos que el gobierno nos aclare si la responsabilidad de adquirir los fondos recae sobre el patrono o es el empleado el que tiene que solicitar el bono. Eso no está claro y es la gran duda entre compañeros”, indicó por su parte la portavoz del Colegio de Enfermería.

Sostuvo, además, que aparentemente hay empleados de dos hospitales (Cardiovascular en Centro Médico y Centro Comprensivo de Cáncer) que recibieron el cheque, pero se les retuvo contribuciones.

“Se supone que ese bono no puede tributar. Eso también hay que aclararlo”, dijo al agregar que ha comunicado la preocupación mediante misivas al secretario de la gobernación, Antonio Pabón, pero no ha recibido respuesta.

Cuestionado sobre el tema, el secretario de Hacienda reconoció que su agencia enfrenta retos operacionales para desembolsar los fondos provenientes del paquete económico de $787 millones, al tiempo que aseguró que ya se encuentran en etapa de ejecución. De hecho, dijo que se han desembolsado $264 millones lo que es equivalente al 31% de total de los pagos.

“Habrá más anuncios de desembolsos (a profesionales de la salud) en los próximos días… la gobernadora estará haciendo anuncios”, reveló a Primera Hora al destacar que los primeros cheques pudieran recibirlos los enfermeros del gobierno.

Explicó que en el caso de los que trabajan para empresas privadas los parámetros de validación de datos son más complejos pues la información de posibles beneficiarios debe ser contrastada con el sistema de inteligencia que ha levantado el Departamento de Hacienda y con los datos provistos por las Juntas Reglamentadoras o asociaciones del sector privado.

Mientras, el licenciado Alvarado como portavoz de directores de hospitales confirmó que, en efecto, ya se le proveyó al gobierno el listado de profesionales que cualifican para el incentivo.

“Ellos se comunicarán con los enfermeros y los bonos serán enviados directamente por el Departamento de Hacienda. Nosotros solo fuimos facilitadores de la información, pero no vamos a recibir el dinero”, aclaró al explicar que el proceso se hizo en coordinación con la Junta Examinadora de Profesionales de la Salud.

“Entendemos que ya para la semana que viene los cheques deben estar saliendo”, expresó.

Distribución de incentivos de bonos para profesionales de la salud en el paquete de distribución de $787 millones aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal

  • 5,808 enfermeros sector público recibirían $4,000 para total de $23,232,000 (fondos bajo custodia del Departamento de Salud)
  • 24,460 enfermeros sector privado recibirían $3,000 para total de $73,380,000 (fondos bajo custodia de Departamento de Hacienda)
  • 6,460 enfermeros de servicio profesional recibirían $3,500 para total de $22,610,000 (fondos bajo custodia del Departamento de Hacienda)
  • 272 enfermeros de Salud Correccional recibirían $4,000 para total de $1,088,000 (fondos bajo custodia de Departamento de Corrección y Rehabilitación)
  • 600 técnicos recibirían $2,500 para un total de $1,500,000 (fondos bajo custodia del Departamento de Salud)
  • 116 farmacéuticos del sector público recibirían $1,000 para un total de $116,000 (fondos bajo custodia del Departamento de Salud)
  • 3,834 tecnólogos médicos recibirían $1,000 para un total de $3,834,000 (fondos bajo custodia del Departamento de Salud)
  • 605 médicos residentes recibirían $1,000 para un total de $605,000 (fondos bajo custodia del Departamento de Salud).

*42,155 es el total de beneficiarios bajo el renglón de profesionales de la salud con una inversión de fondos equivalentes a $126,365,000