El arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves, se unió a la larga lista de artistas, políticos y personalidades que han expresado su malestar tras los comentarios sobre Puerto Rico, vertidos por un comediante el domingo, durante un mitin de campaña del expresidente Donald Trump en Nueva York,

En una carta abierta dirigida al candidato republicano, el religioso boricua catalogó como importante que el propio Donald Trump se disculpe ante los comentarios de Tony Hinchcliffe, quien se refirió a Puerto Rico como una “isla flotante de basura”, durante su intervención en el evento del domingo. “Luego de consultar a mis hermanos obispos, como Arzobispo de San Juan de Puerto Rico, me sentí consternado y horrorizado por los comentarios hechos por el comediante Tony Hinchcliffe ayer, domingo 27 de octubre, en el evento de Trump en el Madison Square Garden”, expresó el prelado.

Relacionadas

El arzobispo añadió que “Puerto Rico no es una isla flotante de basura. Puerto Rico es un país hermoso habitado por gente muy noble y preciosa ‘¡Por ser un encanto, por ser un edén!’”, añadió González Nieves, quien recordó además la cuota de sangre que han pagado los boricuas vistiendo el uniforme de las fuerzas armadas estadounidenses en conflictos bélicos. “Más soldados puertorriqueños murieron en la Guerra de Vietnam en el ejército de los Estados Unidos que soldados de cualquier estado de los Estados Unidos”, sostuvo el religioso.

A renglón seguido, el arzobispo metropolitano explicó que aunque disfruta de un buen chiste, “el humor tiene sus límites”. “No debe insultar ni denigrar la dignidad y el carácter sagrado de las personas. Los comentarios de Hinchcliffe no solo provocan risas siniestras, sino odios. Este tipo de comentarios no tienen cabida en una sociedad fundada en ‘libertad y justicia para todos’.

Los comentarios de Hinchcliffe no promueven un clima de igualdad, fraternidad y buena voluntad entre y para todas las mujeres y hombres de todas las razas, colores y formas de vida que es la base del sueño americano. Esta clase de comentarios no deberían formar parte del discurso político de una sociedad civilizada”, prosiguió el religioso, quien concluyó haciéndole una exhortación a Trump.

Le hago un llamado respetuoso para que aclare que estos comentarios no reflejan de alguna manera sus puntos de vista personales o políticos. No basta con que su campaña se disculpe por estos comentarios. Es importante que usted mismo se disculpe por estos comentarios”.

De esta manera, González Nieves se une a una larga lista que incluye a figuras del ambiente artístico como Ricky Martin, Luis Fonsi, Bad Bunny, René Pérez, políticos del patio como Pedro Pierluisi, Juan Dalmau, Ana Irma Rivera Lassen, entre otros, e incluso a otros inmersos en la política estadounidense como las congresistas Alexandria Ocasio Cortez, Nydia Velázquez, el candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Tim Walz, el presidente Joe Biden y la propia adversaria de Trump en las elecciones del cinco de noviembre, Kamala Harris.