Para el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Efran Paredes, la respuesta de la corporación pública al pueblo cuando confrontan problemas con el sistema no está “tan mal”.

Así lo planteó este martes durante las vistas de transición que se realizan en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

Sin embargo, la radiografía que presentó Paredes no coincide con la que informó la semana pasada el director de la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas (APP), Fermín Fontánez Gómez, al comité de transición y que mostraba un grave panorama de la AEE.

Según aludió el índice de tiempo promedio para reestablecer el servicio eléctrico es de 144.1 minutos. Mientras, la frecuencia de las interrupciones es de 3.7 al año.

Relacionadas

Además, indicó que cuando las personas llaman al Centro de Llamadas el tiempo de espera es de 5 minutos con 22 segundos y cuando se acude personalmente podrían demorarse 24 minutos y 43 segundos para que se le atienda.

También destacó que la eficiencia de las llamadas recibidas para reportar alguna incidencia es de un 69.7%.

El director de las APP, sin embargo, presentó una radiografía que exponía que el periodo que una persona está sin servicio, una vez se le va la luz, era de 732 minutos.

A diferencia de la industria eléctrica en general en los Estados Unidos, el porciento de gravedad que se le impuso a la AEE es que un 572%. Es que las otras industrias hacen que sus clientes tengan energía eléctrica en 109 minutos. La diferencia es de 623 minutos, según presentó.

El estudio que presentó el funcionario muestra un cuadro no muy alentador cuando se indagó en el número de veces a que a un consumidor se le va el servicio anualmente.

Dijo que en Puerto Rico el promedio anual es de 4.5 interrupciones. En el resto de la industria es de 0.98.

En servicio al cliente, la AEE también tenía un bajo perfil. Se alegó que cuando una persona llama al número telefónico para reportar algún incidente o hacer alguna pregunta se demoran 13 minutos en responder. El promedio de otras industrias es de 1 minuto.

El presidente del comité de transición también dudó de que los número ofrecidos por la AEE fuesen los correctos.

Indicó que entre ayer y hoy puso a varias personas a llamar al Centro de Llamadas y el tiempo promedio de espera para que le atendieran fue de entre 30 a 45 minutos.

“Tengo que decir que el promedio son cinco minutos”, le insistió Paredes.

Pero, Rivera Cruz insistió que eso no fue su caso.

“Esta mañana no hubo ningún asunto y estuve en espera 45 minutos”, le informó. “Aparentemente, hay una discrepancia en los numeritos”.

Paredes aceptó que esta mañana no se reportó ningún evento de pérdida de energía eléctrica que pudiese haber provocado que Rivera Cruz estuviese 45 minutos en espera de ser atendido al teléfono.

Paredes, por otro lado, informó que el 25% de las averías que presenta el sistema eléctrico está relacionado al clima y el 20% por la vegetación.

Señaló que, por tal razón, el “programa de vegetación tiene que ser continuo conciso y en las áreas de mayor importancia”.

El director manifestó que le han dado prioridad a este programa.