Educación y Familia crean la Unidad contra el Maltrato Infantil
El acuerdo atenderá a los estudiantes de las siete regiones del sistema público de enseñanza, según se informó.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La firma de un acuerdo colaborativo entre el Departamento de la Familia (DF) y el Departamento de Educación (DE) para que, a través de la Unidad Especializada de Atención Escolar, se desarrollen estrategias de orientación y evaluación, con el objetivo de disminuir los posibles casos de maltrato y negligencia en el entorno escolar, fue anunciada esta mañana por el gobernador Pedro Pierluisi.
El acuerdo atenderá a los estudiantes de las siete regiones del sistema público de enseñanza, según se informó.
Inicialmente, 27 trabajadores sociales de ambas agencias -17 del DE y 10 del DF- con experiencia y peritaje en el tema de negligencia en el entorno escolar, deberán discernir entre los casos que puedan ser atendidos por sistemas de apoyo en la escuela y la comunidad y aquellos que son necesarios referir a la Línea Directa para Situaciones de Maltrato y Negligencia de la Administración de Familias y Niños (ADFAN).
Relacionadas
La unidad recibirá referidos por parte de los trabajadores sociales escolares sobre situaciones de posible negligencia, una vez hayan agotado los recursos escolares. Posteriormente, desarrollarán un plan de intervención-proyección y bienestar de los estudiantes.
Tanto el DE como el DF prestarán atención prioritaria a las situaciones notificadas, ya sea de forma verbal o escrita. Además, la unidad contará con 10 vehículos oficiales asignados para la visita de hogares.
Durante esta administración, se especificó, se han reclutado 150 nuevos trabajadores sociales en Familia, lo que asciende a 874 los recursos y 351 técnicos de servicios en la ADFAN.
“Nuestro mayor deber es proveerle a nuestros niños y niñas una vida sana y llena de oportunidades y protegerles ante situaciones que atenten contra su integridad y desarrollo, salud y felicidad, luchando contra el maltrato, la negligencia, el abandono, la explotación y la trata humana. Mi administración tiene esa obligación como norte. Hoy damos un paso adicional para potenciar la labor que hacemos a través del Departamento de la Familia y el de Educación”, dijo Pierluisi.
“Esta iniciativa busca apoyar al personal que recibe los casos de maltrato y cerrar brechas en casos en los que pueda haber duplicidad de esfuerzos. Se crearán redes de apoyo mediante la identificación de recursos escolares, comunitarios y de nuestras agencias públicas para fortalecer la efectividad y agilidad en las intervenciones realizadas en las escuelas”, añadió el primer ejecutivo.
La secretaria interina del DF, Ciení Rodríguez Troche, por su parte, comentó que “la unidad permitirá que situaciones que se pueden resolver en el entorno escolar, familiar o comunitario sean atendidas sin la necesidad de referirse al Departamento de la Familia. El espíritu de este acuerdo es preventivo y nos permitirá ofrecer apoyo a las familias sin la necesidad de ser estigmatizadas ni señaladas por situaciones o problemas cuyas soluciones pueden lograrse mediante orientación y servicios preventivo”.
“Estimamos que, con el trabajo de esta unidad, al menos 2,000 familias podrán ser servidas sin necesidad de ser referidas a la línea de maltrato y, por ende, al sistema de protección. También se debe destacar que esta iniciativa no tiene impacto fiscal adicional. Sin embargo, redundará en procesos costo-efectivos que mejoran la calidad de vida de los estudiantes y toda su familia. Estoy convencida de que junto a la secretaria de Educación y al grupo de trabajo, estamos marcando una nueva etapa en la reformulación del sistema de bienestar social en Puerto Rico”, reiteró la titular de Familia.
El gobernador destacó que bajo su administración se aprobó la Ley 57 de 2023, mejor conocida como la Ley de Family First, con la cual se asignaron $200 millones del presupuesto del gobierno para el Departamento de la Familia. Estos fondos serán utilizados, específicamente, para iniciativas a favor del bienestar de los menores y sus escenarios familiares. Además, la medida es una herramienta sumamente importante, pues cambia el paradigma del sistema de protección de menores por uno que promueve la prevención del maltrato y la prestación de servicios de preservación familiar.
Mientras, la secretaria interina del DE, Yanira Raíces Vega, hizo un llamado a los padres y cuidadores de los menores para que se involucren en las actividades y esfuerzos que se están llevando a cabo en las escuelas.
“Esto nos acercará como comunidad escolar y, con el apoyo de estos equipos de profesionales, nos ayudará a detectar posibles casos de maltrato que podamos abordar conjuntamente con el apoyo del Departamento de la Familia. Esta unidad contará con nuestra absoluta colaboración, al igual que aquellos niños y jóvenes que necesiten de sus servicios”, dijo.
La administradora de la ADFAN, Glenda Gerena Ríos, mientras tanto, comentó que “es la primera vez que creamos un junte de esta magnitud enfocado en prevenir potenciales situaciones de negligencia. Ambas agencias estamos comprometidas con garantizar el bienestar, la seguridad y la protección de los menores”.
Los trabajadores sociales de la unidad desarrollarán e implementarán procesos nuevos y sistemas que ayuden a mejorar los esfuerzos de respuesta del DE y del DF en el ofrecimiento de servicio de apoyo a los estudiantes con casos de ausentismo crónico u otro que incida con negligencia en el entorno escolar.
Además, el DE y el DF tendrán oficiales de enlace para garantizar la operación continua, ágil y efectiva de la Unidad y se brindará capacitación y consultoría a los trabajadores sociales escolares para mejorar la respuesta coordinada.
Los trabajadores sociales escolares asignarán los casos a los equipos regionales según la ubicación geográfica de origen o la necesidad y luego el personal de la Unidad coordinará la discusión del caso. Luego de establecer un plan de acción a corto plazo, se harán, de ser necesarias, visitas al hogar y se pudiesen hacer referidos a otras agencias del Gobierno, organizaciones no gubernamentales o entidades comunitarias.
“La meta es asegurar que atendemos las necesidades y adversidades que enfrenta nuestra niñez y nuestra juventud a tiempo, y de forma coordinada para que logremos una educación con dignidad que proteja y promueva el bienestar de nuestras próximas generaciones”, concluyó Pierluisi.