Al arrancar las clases el próximo martes, estudiantes de la región de Caguas, San Juan y Bayamón comenzarán a sentarse en mesas y sillas que permitirán a los maestros establecer nuevas dinámicas de trabajo grupal e individual. Mientras, en el transcurso de este semestre, que culmina en diciembre, se espera que ya las 856 escuelas hayan obtenido su parte de las 211,000 mesas y sillas compradas por el Departamento de Educación para sustituir al pupitre, reveló la secretaria de la agencia, Yanira Raíces.

Este nuevo estilo de los salones, unido a una marcada reducción de la cantidad de estudiantes que se le asignará a cada maestro ante la disminución de la población infantil, marcará el reinicio del año escolar 2024-2025.

Relacionadas

No obstante, la titular aceptó en entrevista con Primera Hora que estos cambios no necesariamente redundarían en un mejor resultado en el aprovechamiento académico de los estudiantes.

Sobre el proyecto de los pupitres, la secretaria señaló que la inversión que realiza la agencia es de $54 millones.

“Es espectacular. Le cambia y ayuda al maestro a poder tener otras estrategias de enseñanza”, resaltó la funcionaria.

Indicó que ya en Caguas culminaron el reemplazo de los pupitres y que ahora están concentrados en las regiones de San Juan y Bayamón.

“Es un proyecto que va a tomar todo este semestre, porque tenemos que ir, sacar los pupitres y montar las sillas y las mesas”, dijo.

Explicó que, en caso de un examen, el estudiante puede ser separado de los demás compañeros. Pero, la propuesta es para promover mayor trabajo en equipo.

El equipo tiene un costo de $54 millones.
El equipo tiene un costo de $54 millones. (Suministrada)

¿Qué harán con los pupitres? La secretaria prometió que los antiguos artículos no serán desechados. De hecho, ya alcanzaron acuerdos de entendimiento con los gobiernos de República Dominicana y Haití para que los miles de asientos boricuas terminen en salones de clases de los vecinos países.

Cae la matrícula

La nueva configuración de los salones llega acompañado de una baja en matrícula estimada de 18,000 estudiantes. En total, iniciarán este nuevo año escolar unos 222,000 alumnos.

Raíces informó que para el próximo año escolar habrá salones tan reducidos, que habrá maestros con sólo ocho estudiantes asignados. Comentó que en grados superiores es que se podrían observar grupos más grandes, en los que promedió estaría entre 20 a 21 estudiantes por educador.

Especificó que la baja estudiantil es tan drástica que para el grado de Kínder tienen matriculados unos 10,000 estudiantes, cuando el pasado año hubo un registro de 14,000. No obstante, recordó que “por política pública” no se registrará cierre de escuelas.

Raíces explicó que el que un estudiante esté en un grupo pequeño no necesariamente redunda en un mejor aprovechamiento académico.

“Es multifactorial, porque mamá y papá también tienen que participar del proceso de enseñanza-aprendizaje. Honestamente, sería muy simplista decir eso. Yo tengo grupos grandes y son espectaculares”, expuso al recordar que, en sus tiempos de estudiantes en Levittown, Toa Baja, su salón de clases era de 60 estudiantes.

Los alumnos podrán participar de dinámicas, mientras que a la hora de los exámenes, se despegarán.
Los alumnos podrán participar de dinámicas, mientras que a la hora de los exámenes, se despegarán. (Suministrada)

La secretaria explicó que la agencia sigue centrando sus esfuerzos en el programa de tutorías, nombrado Refuerzo Académico Extendido (RAE), así como los programas de refuerzo y remediales de verano, para impulsar un mejor aprovechamiento académico. También habló del proyecto Leer, que promueve la comprensión lectora.

Dijo que, pese a las críticas, siente que estos proyectos han mostrado un progreso que llevó a una disminución en los estudiantes que no pasaron de grado al terminar el pasado año escolar. Específicamente, en el año escolar 2022-2023 no lograron pasar de grado 9,583 estudiantes, mientras que para el 2023-2024 el número fue de 8,727.

“Yo soy una persona muy optimista. Y si yo empiezo a mover los números, yo los celebro”, indicó, al enaltecer la disminución que se registró en este renglón.

“Llevamos mucho tiempo de muchos fenómenos (naturales). Así que, en ese sentido, tengo que atribuir que estas iniciativas están teniendo un impacto”, agregó.

En lo que vendrá del próximo semestre, la secretaria sólo enfatizó como un desafío el que 146 escuelas vayan a estar inmersas en las mejoras de columnas cortas. Indicó que en estas podrían registrarse alteraciones en horarios de clases y que el comedor no esté en funciones. En este último caso, se le llevaría comida a los estudiantes de otras escuelas cercanas.

Con estas escuelas, las obras de reconstrucción para evitar desastres en caso de terremotos culminarían en su totalidad para diciembre, tras una inversión de $500 millones.

Lonchera y vaso que se le entregará a los estudiantes como medida para mitigar el calor.
Lonchera y vaso que se le entregará a los estudiantes como medida para mitigar el calor. (Frances Rosario)

Informó que quedan, para este inicio de clases, unas 100 escuelas por realizarle trabajo de sellado de techo y un 10% de completar la pintura de la estructura.

Asimismo, Raíces anunció que, como parte de la iniciativa para mitigar el calor, se repartirán más abanicos y extensiones a las escuelas. Además, cada estudiante recibirá un vaso insulado para que pueda beber agua de las fuentes instaladas en las escuelas. A estas, se le cambiaron los filtros para este regreso a clases. También se les dará neveritas para que mantengan las meriendas frías. Estas medidas tuvieron un costo de $8.6 millones.

Otra medida que se incluyó para mitigar la sensación de calor fue cambiar el estilo de los uniformes.

Mientras, para aliviar la carga de los maestros, se compraron fotocopiadoras para las escuelas.

También se reemplazará las computadoras a los 27,000 maestros, a un costo de $41 millones. Este equipo, dijo Raíces, llegará el mes próximo.

Informó, además, que “en o antes de noviembre espero que me lleguen los laboratorios de computadora a las escuelas, para una inversión de $133 millones. Así que volvemos, estamos equipando las escuelas, estamos trabajando holísticamente todos los aspectos, no es tan solo infraestructura, sino en la parte académica”.

Sobre los maestros que faltan por nombrar para este regreso a clases, la secretaria de Educación no pudo ofrecer números exactos. Alegó que el 93% del personal ya está contratado. Indicó que el área donde más personal le falta es en inglés y maestros especializados en autismo para el Programa de Educación Especial.

Mientras, informó que el 85% de los Asistente de Servicios Especiales al Estudiante, conocidos como los T1, ya está nombrado.

Raíces indicó que las contrataciones en ambos renglones son continuas, por lo que espera que para la próxima semana ya hayan logrado llenar las plazas vacantes.