Educación prepara a los maestros para reforzar la lectura en los grados primarios
Se espera que 5,500 se beneficien de este proyecto.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Los maestros de primer a tercer grado del Departamento de Educación (DE) culminaron este sábado unos talleres virtuales que les ayudarán a promover y reforzar la lectura entre sus estudiantes, informó el secretario Eligio Hernández Pérez.
Se trata del proyecto “A leer… programa de apoyo a la lectura para estudiantes de grados primarios”, el cual busca incrementar el aprovechamiento académico de los estudiantes al brindar apoyo en la instrucción a los maestros del sistema público de enseñanza, según precisó en un comunicado de prensa.
Fueron unos de 217 maestros los que participaron de los talleres virtuales, que iniciaron a mediados de septiembre.
Se estima que cerca de 5,500 estudiantes de primer a tercer grado de las siete Regiones Educativas (ORE), serán impactados con las destrezas en el curso de Adquisición de la Lengua.
“El poder brindar a nuestros niños destrezas que ayuden en el desarrollo del idioma español, es una de las grandes metas que tiene el Departamento. Diariamente nos esforzamos para fomentar la lectura, lo que redundará en mejorar su aprovechamiento académico. El desarrollo profesional es uno de alta calidad con adiestramientos y cinco clases demostrativas para que los maestros logren implementar prácticas de alfabetización en sus clases”, indicó el titular.
Como parte de los temas se abarcó en el desarrollo cognoscitivo del niño y el desarrollo de la lectoescritura. Además, indicó que a los maestros se le brindaron herramientas para trabajar con la integración como pieza clave para el aprendizaje por medio de actividades atractivas, divertidas y pertinentes para la enseñanza de la lectura.
Las escuelas participantes en este proyecto fueron seleccionadas según su desempeño en las pruebas META-PR de español en tercer grado del año 2019.
“Participaron 78 escuelas de todas las regiones educativas. Los maestros recibieron material didáctico y todos aquellos que completaron los talleres que culminan con la convención virtual, que se celebrará hoy, sábado, recibirán una compensación de $500”, dijo.
Las destrezas principales que se atendieron fueron: descodificación de fonemas vocálicos y consonánticos, adquisición de la fluidez, adquisición de vocabulario y de comprensión lectora. El programa es sufragado con fondos federales asignados a los Programas de Título I y Título II.