El Departamento de Educación (DE) dio a conocer en sus redes sociales que las Pruebas de Cernimiento, Revisión, y Evaluación Continua del Estudiante (Pruebas CRECE), se administraran a partir del miércoles, luego que el Tribunal de Apelaciones dejara sin efecto una orden de paralización emitida el miércoles en una demanda en la que una empresa impugnó el contrato otorgado para ofrecer las mismas.

“Las pruebas CRECE se administrarán tras Tribunal de Apelaciones revertir la paralización que ordenó el 8 de mayo. Las fechas serán a partir del 13 de mayo para las CRECE Alterna y 14 de mayo para la modalidad en línea y folleto” lee una publicación en la cuenta de X (antes Twitter) de la agencia. La publicación está acompañada además por un memo emitido por el Departamento en el que se informa que “el lunes, 13 de mayo de 2024, se realizará la reunión de facultad sobre las medidas de seguridad y la preparación del antes, durante y después de la administración de las pruebas CRECE.

Relacionadas

A tales efectos, los directores de escuela en coordinación con las oficinas regionales educativas, utilizará el horario alterno de reuniones para capacitar la comunidad escolar”.

En una declaración escrita emitida el miércoles tras conocerse la orden de paralización de las pruebas, el Departamento de Educación indicó a Primera Hora que la paralización de las pruebas “respondía a una resolución del Tribunal de Apelaciones por la impugnación de adjudicación de una Solicitud de Propuestas (”RFP”, por sus siglas en inglés) que presentó una de las compañías privadas proponentes que no fue seleccionada para administrarlas. En el proceso de adjudicación un Comité Evaluador consideró la capacidad de las compañías proponentes para administrar las pruebas, el costo de los servicios, entre otras. Es sumamente importante establecer, que la compañía que impugna presentó una propuesta por un costo de $34 millones más que la compañía seleccionada”.

En una resolución de dos páginas emitida en la tarde del viernes, el Apelativo acogió una solicitud presentada el jueves por la empresa Pearson PEM PR, y otro recurso presentado hoy por el Departamento de Educación, para que se dejara sin efecto la paralización de las pruebas.