El Departamento de Educación no podrá someter a sus estudiantes de tercero, cuarto, octavo y décimo grado a las prueba Crece para medir su nivel educativo en las materias de español, matemáticas, ciencias e inglés, debido a que el Tribunal de Apelaciones determinó ayer, miércoles, paralizar su administración, pautada para las fechas del 13 al 17 de mayo.

En una determinación de dos páginas, el Apelativo le dio un término de 10 días a Educación para expresarse en torno a la impugnación que hizo la empresa Learn Aid contra Educación por haber emitido un contrato para suministrar estas pruebas a favor de la empresa Pearson Pem, PR.

Relacionadas

Tras darse a conocer la paralización, Educación emitió este jueves un memorando para dejar saber a la comunidad escolar que no se estaría suministrando las pruebas.

“Es importante destacar que esta determinación responde a una resolución del Tribunal de Apelaciones por la impugnación de adjudicación de una Solicitud de Propuestas (“RFP”, por sus siglas en inglés) que presentó una de las compañías privadas proponentes que no fue seleccionada para administrarlas. En el proceso de adjudicación un Comité Evaluador consideró la capacidad de las compañías proponentes para administrar las pruebas, el costo de los servicios, entre otras. Es sumamente importante establecer, que la compañía que impugna presentó una propuesta por un costo de $34 millones más que la compañía seleccionada”, se indicó en una declaración escrita remitida a Primera Hora por Educación.

Se añadió que “confiamos en que el honorable tribunal nos brinde la oportunidad de expresarnos y de esta manera, evitar que el proceso de la administración de las pruebas se vea afectado, ya que esto tendría un efecto adverso en la educación y en la obtención de fondos federales. En su momento podremos acreditar que la selección de la compañía a la que se le otorgó el contrato para la administración de las pruebas responde a los mejores intereses públicos. El Departamento de Justicia, el equipo legal de la agencia junto a la Secretaría de Asuntos Académicos y Programáticos trabajan en la búsqueda de soluciones, priorizando la educación de los niños y jóvenes del sistema público de enseñanza”.