Citados bajo la excusa de que recibirían un “taller de comprensión lectora”, el gobernador Pedro Pierluisi les anunció a 1,215 maestros y otro personal transitorio que desde hoy, martes, formarán parte de la plantilla permanente del Departamento de Educación.

Hubo quienes lloraron, quienes se reían solo o quienes aplaudían con todo su poder. Otros escribían en sus celulares, como dando a sus familiares la buena noticia.

Mary A. Báez de Jesús no podía esconder su alegría, tras conocer de la noticia durante el evento realizado en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce. La maestra de segundo grado de la escuela Manuel Ortiz Santiago de Yabucoa aseguró que llevaba siete años luchando por esa permanencia.

Contó que la sorpresa que le dio el gobernador fue “sumamente emotiva. No me lo esperaba”.

“Mi vida va a cambiar totalmente, porque ahora me siento con una seguridad, una estabilidad que no tenía. Esto nos da seguridad y realmente nos motiva a seguir hacia adelante y con el compromiso con los estudiantes”, indicó en entrevista con Primera Hora.

Otro que estaba muy entusiasmado con la permanencia lo fue Pedro Santiago Vega, un maestro de educación especial de la escuela Asunción Rodríguez de Sala, en Guayanilla. Según indicó, ha laborado en Educación por los pasados tres años como empleado transitorio, lo que lo limitaba para comprarse una casa y un carro a su nombre.

“Me citaron vía Outlook (email) para este taller y me di con la grata sorpresa, después de tanto esperar. Realmente, nos cumplieron. Fui de los agraciados de poder tener mi permanencia dentro de los tres años, porque yo tengo familiares que han esperado 10 años, ocho años para la permanencia”, expresó.

Según anunció el gobernador, los 1,215 maestros a los que se le otorgó la permanencia son de difícil reclutamiento. Incluyeron trabajadores sociales, bibliotecarios, consejeros escolares, así como maestros de inglés elemental, bilingües, de idiomas, escuela superior, educación especial, modalidad de Montessori, educación física, bellas artes, salud y computadora, entre otras ramas.

“Ahora sí, ahora sí, oficialmente se convertirá en parte integral de nuestro sistema público de enseñanza. La educación es una de las misiones más importante que me corresponde atender a mi administración, porque es en la educación que está la clave del progreso y el bienestar de cara al futuro”, manifestó Pierluisi en su mensaje a los maestros.

Según detalló el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, la agencia tiene unos 25,000 maestros. Con esta emisión de permanencia, quedan todavía unos 2,000 maestros transitorios.

Explicó que muchos de estos maestros deben completar su certificación como educadores para poder obtener la permanencia.

“Vamos viendo poco a poco esa estabilidad se está logrando y yo apuesto que en los próximos meses estamos dando buenas noticias igualmente a otros maestros que se están preparando, que me consta que están completando su certificación”, sostuvo.