El Departamento de Educación (DE) presentó el nuevo curso “Salud Emocional en Acción”, que comenzará a impartirse a partir de agosto próximo en todos los niveles del sistema público, desde kínder a 12mo grado, como un esfuerzo para fortalecer la salud socioemocional de los estudiantes y proveerles herramientas que les ayuden a manejar sus sentimientos.

Según explicó el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, el curso será un requisito de promoción, transición y graduación y los estudiantes deberán cumplir con 12 horas contacto anuales. Se impartirá el segundo y tercer miércoles de cada mes, cuando los maestros integrarán las actividades de “Salud Emocional en Acción” a través de discusiones sobre temas provistos durante el periodo de salón hogar.

Relacionadas

Ramos Parés explicó que trabajar con la salud emocional de los estudiantes “ha sido un tema de discusión” pública, en particular a raíz de incidentes que han ocurrido en las escuelas que tocan el tema de violencia, bullying (acoso) y discrimen, entre otros.

Aunque ha habido políticas públicas para atender cada uno de estos sucesos, queremos empezara a trabajar de una manera preventiva. Queremos empezar a poner ese pensamiento de nuestros niños desde las edades más tempranas posibles a enfrentarse con estas situaciones y a desarrollar el pensamiento crítico, como lo hemos hecho con otros temas”, indicó el secretario, recordando que hace unos años lograron “en consenso” establecer la política pública de equidad y respeto entre todos los seres humanos.

¿Cómo lo hicieron?

Ramos Parés sostuvo que para preparar este curso miraron las experiencias de otros “lugares exitosos donde hemos visto un desarrollo óptimo sistema educativo”, a través de Europa, algunos países sudamericanos, así como jurisdicciones de Estados Unidos.

Agregó que ya se firmó y está en vigor una carta circular “estableciendo lo que es el programa de Salud Emocional en Acción”, que permite “uniformar o establecer coherencia entre todo lo que está pasando en la escuela”, de manera que no sea un proyecto “que no vaya de la mano con lo que está pasando en el resto del currículo, con lo que está pasando con el currículo de equidad y respeto”.

Rodeado del equipo de trabajo multidisciplinario que estuvo a cargo de desarrollar el programa, el secretario mostró los libros, manuales, guías y otros materiales que se estarán usando, y cuya distribución ya comenzó, así como algunas de las cápsulas de videos que se mostrarán como parte del curso, en las cuales los estudiantes son los protagonistas y aluden a historias o conversatorios sostenidos con los estudiantes en las escuelas.

Además de los materiales, el secretario aseguró que el DE contará con “un equipo socioemocional que va a estar trabajando de la mano, revisando, repasando, supervisando cómo esto vaya desarrollándose, e igualmente trabajando talleres y adiestramientos, como siempre se ha hecho”.

Asimismo, mostró el calendario de aplicación en las escuelas y los temas que se trabajarán, que incluyen elementos claves para el manejo de emociones, tales como: autoconocimiento emocional, regulación emocional, expresión emocional adecuada, comprensión de emociones ajenas, habilidades sociales y resolución de conflictos, motivación y pensamiento positivo, “mindfulness” y autorregulación emocional, educación en valores y ética emocional.

El secretario explicó que la aplicación de este requisito de promoción y graduación que inicia el próximo año escolar 2025-2026, será de manera prospectiva para los estudiantes, según el grado que inicien en agosto próximo.

Es decir, a los estudiantes de 12mo grado, se les requerirán 12 horas, a los de 11mo grado 24 horas, y así sucesivamente, hasta llegar a los que comienzan en kínder, a los que se les requerirá un total de 156 horas contacto completadas al terminar la escuela superior.

El programa también se estará aplicando en los ambientes Montessori, así como a los estudiantes del programa de educación especial, si bien con ciertos ajustes y reducción de horas, particularmente en Ruta 2 y Ruta 3, según se entienda necesario de acuerdo con el contexto particular de cada estudiante.

El secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos
El secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos (Ramon "Tonito" Zayas)

Asimismo, algunas actividades proveen ejercicios diferentes y modificados para los estudiantes que se puedan considerar más talentosos, dotados o aventajados, aunque el secretario aclaró que, en este curso en particular, se enfoca en enseñar el respeto, tolerancia y consciencia hacia todas las personas, independientemente de su capacidad.

Los maestros, directores y demás personal implicados en la administración de este curso a los estudiantes, recibirán orientaciones y adiestramientos profesionales cerca del próximo regreso a clases, para asegurar la implementación exitosa del mismo.

El secretario recordó que el sistema de educación pública cuenta con 1,337 trabajadores sociales, 781 sicólogos, 541 consejeros y 900 enfermeros que “componen lo que es el equipo de apoyo socioemocional en las escuelas, que van a estar apoyando la gestión del maestro”.

Este curso cuenta además con actividades dirigidas a las madres, padres y encargados de los estudiantes, para apoyar el desarrollo emocional de sus hijos con actividades que apoyan el material que el maestro está dando en clase para que haya continuidad en el hogar.

El secretario subrayó que esa participación familiar es “un tema sumamente importante”, pues “nada de lo que pasa en la escuela va a tener consistencia y va a mantenerse si la familia no apoya esta gestión”.

¿Qué se espera?

A preguntas de la prensa sobre la expectativa que tenía con la implementación de este curso, Ramos Parés indicó que la mayor apuesta estaba en los estudiantes más pequeños, que tendrían una exposición mayor a estas actividades.

“No diría que vamos a cambiar la historia de un día para otro. Yo creo que esto son semillas que se van cultivando y poco a poco uno va generando cambios. Sin duda alguna hay una generación que quizás la estamos cogiendo un poco más tarde, hay una más temprano de la cual tengo mucha más esperanza que podamos ver, a lo mejor, en unos cuantos años una conducta distinta en nuestros estudiantes, un manejo de emociones distintos. Ojalá podamos erradicar temas como el suicidio en niños y jóvenes. Ojalá podamos erradicar conductas en las redes sociales, por ejemplo, que yo creo que llegaron, y tienen una utilidad, pero las estamos un poco mal usando, estamos exponiendo demasiado nuestras vidas, estamos exponiendo demasiado a los niños y lo que todo eso conlleva”, sostuvo Ramos Parés.

“Esto es algo preventivo. El Departamento tiene sus políticas públicas para manejar cada una de las situaciones que se enfrentan diariamente, temas de violencia, temas de depresión, temas de ansiedad… Así que siempre buscamos darles las herramientas para que nuestros recursos puedan seguir manejando las situaciones que se dan todos los días. Pero erradicarlas, yo decirte que esto va a pasar en seis meses, creo que sería algo irreal. En un año, igualmente algo irreal. Que yo creo que podamos sembrar esa semillita en cada niño y en cada joven de que la violencia no es la forma correcta de comunicarnos, de que si nos sentimos mal emocionalmente o algo nos inquieta, que sepamos dónde buscar ayuda, de que esas ayudas sí estén disponibles en el camino, y que poco a poco vayamos cambiando el pensar de los próximos adultos, los próximos padres, tíos, abuelos, vecinos”, agregó el secretario.