Educación inicia la campaña “Sin una bala al aire en esta Navidad”
Seguridad Pública y WIPR se unieron a la iniciativa.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Con el fin de evitar tragedias en esta Navidad, el secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, anunció el lanzamiento de la campaña educativa “Sin una bala al aire en esta Navidad”.
Informó, en comunicado de prensa, que al esfuerzo se ha integrado el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR).
“La Navidad es una época muy especial y nuestro deseo que es que todos nuestros estudiantes, sus padres, madres o encargados, nuestros maestros y todo el componente escolar, puedan disfrutar en familia sin incidentes que lamentar, a causa de actos de violencia. Estamos comprometidos en educar a la matrícula escolar mediante actividades atractivas que lleven el mensaje de la unión familiar y de no balas al aire”, expresó el titular.
El secretario de @EDUCACIONPR, @Eramospares, anunció el lanzamiento de la campaña educativa “Sin una bala al aire en esta Navidad”, en la que se exhorta a disfrutar de las festividades sin incidentes que lamentar, a causa de una bala perdida. pic.twitter.com/76n6kJ41r9
— Dpto. de Educación (@EDUCACIONPR) December 11, 2021
Ramos Parés destacó la colaboración de WIPR, quienes grabaron un anuncio de servicio público con décimas y la participación de los Hermanos Cepeda, para motivar con la alegría navideña, pero llevando el mensaje no disparar balas al aire.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, informó que todos los componentes del DSP para dar el apoyo necesario a Educación en el esfuerzo de llevar mensajes de prevención y concienciación a las comunidades escolares.
La Oficina de Seguridad de Educación ha integrado la participación de la Policía de Puerto Rico, policías municipales y entidades sin fines de lucro como aliados de la divulgación de esfuerzos y mensajes para evitar disparos y promulgar la compra de regalos navideños que no sean bélicos o inciten a la violencia.
“Nuestro llamado a los adultos es a no patrocinar la violencia, los disparos y a no regalar a nuestros niños y jóvenes artículos que, de alguna manera, fomenten la agresividad. Nuestro interés es que sea una época de compartir en familia de forma segura. El Departamento de Seguridad Pública y todas sus divisiones están en estrecha colaboración para visitar nuestras escuelas y llevar el mensaje de las consecuencias de este tipo de conducta” , expresó César O. González , supervisor de seguridad del DE.
Parte de las estrategias avaladas por la agencia es exhortar a las comunidades escolares a desarrollar actividades curriculares y extracurriculares que propicien la reflexión y el pensamiento crítico sobre la importancia de mantener un comportamiento apropiado para poder disfrutar las fiestas sin afectar a nadie. Las actividades varían desde composición de décimas, recomendada para grados primarios, hasta vídeos con mensajes positivos para el nivel secundario. Siempre y cuando exista el consentimiento de los padres, los vídeos podrían ser compartido en las plataformas de las redes sociales oficiales de la agencia, según contiene la comunicación oficial que fue divugalda a las comunidades escolares de las 856 escuela.
El arte y la música son algunas de las disciplinas que van a incorporarse en las distintas iniciativas que están ya desarrollando las escuelas, como parte del trabajo de concienciación.
“Queremos a nuestros estudiantes sanos y que lleguen del receso navideño con historias de alegría y enriquecedoras para compartir. Nuestro deber es educar y llevar el mensaje de que podemos disfrutar al máximo nuestra tradición, sin incurrir en conductas inapropiadas, que puedan lacerar la salud y el bienestar de terceros”, expresó el subsecretario de Asuntos Académicos, Guillermo López Díaz.
La comunicación oficial distribuída, contiene una guía de palabras positivas que pudieran utilizarse en la creación de las décimas y los vídeos de la campaña.