Educación entiende que el informe de la monitora de Educación Especial no es final
Dicen que buscan un curso de acción para lograr enmiendas al documento, que le dio una baja puntuación.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
En un documento del Departamento de Educación, suministrado a Primera Hora, la agencia afirma que el bajo nivel de cumplimiento que le otorgó la monitora del caso Rosa Lydia Vega, Pilar Beléndez Soltero, en la atención de los estudiantes del Programa de Educación Especial no es final y firme.
De hecho, se hace alusión a determinaciones judiciales que fueron tomadas en el caso para concederles más tiempo para entregar documentos y confirmar su cumplimiento, cosa que se alega no ocurrió.
“Es importante destacar que, según se deprende del propio informe de la Monitora el Plan de Monitoria de 2019 fue acogido en una resolución de TPI del 22 de octubre 2020, quiere decir posterior al año 2019-2020. El Departamento solicitó reconsideración que fue resuelta en el mes de febrero 2021. De igual forma, el Departamento presentó moción de reconsideración sobre el Plan de Monitoria, por lo que entendemos que aplicar el mismo sin que sea final y firme no es lo que procede en derecho”, establece.
Relacionadas
Esta información fue suministrada ante la publicación de este diario del informe de la monitora, el cual le dio una puntuación de 2.31 de cumplimiento a la agencia en el año escolar 2019-2020 en lo referente al Programa de Educación Especial. Esto representa una reducción de cumplimiento, ya que en el año escolar 2018-2019 la puntuación fue de 2.88.
Este nivel de cumplimiento 2 establece que es el “mínimo aceptable (50% a 69%) – el cumplimiento está bajo el nivel estipulado y requiere una intervención notable o significativa”.
Cabe destacar que Primera Hora solicitó una entrevista con el secretario interino de Educación, quien a su vez es el secretario auxiliar de Educación Especial, Eliezer Ramos Parés. La misma no fue concedida. En cambio, se entregó copia de una análisis parcial que realizaron al informe de Beléndez Soltero.
Por otro lado, la agencia vio el vaso medio lleno en los algunos aspectos indicados en la monitoria.
Por ejemplo, el documento expone que “el Departamento de Educación obtuvo mejor calificación en 10 estipulaciones (12.9%), se mantuvo con la misma puntuación en 41 estipulaciones (53.4%) y disminuyó puntuación solamente en 26 estipulaciones (33.79%)”.
En las zonas que mejoraron está la atención de querellas. Empeoraron, sin embargo, en los alcances de la sentencia, los cuales busca que Educación cumpla con leyes y reglamentos estatales y federales, según surge de la información provista por la agencia.
Finalmente, el documento señala que el Departamento está en busca de vías de algún curso de acción para resolver la controversia sobre el resultado obtenido en la auditoría.