A tres semanas de que comiencen las clases en el sistema público del país en el Departamento de Educación se desconoce cuántos de los más de 130 mil estudiantes -entre 12 y 19 años hábiles para recibir la vacuna contra COVID-19-, han sido inoculados.

Así lo expresó a Primera Hora el secretario interino de la agencia, Eliezer Ramos, al indicar que la agencia se dispone a evaluar los datos a partir de la próxima semana junto al Departamento de Salud.

“En términos del magisterio y resto de personal tenemos más de un 95% vacunados. En términos de estudiantes nos queda un trecho bastante grande y ese es el llamado que hacemos”, dijo el funcionario.

Actualmente, el sistema público de enseñanza tiene una población estudiantil, entre 12 a 19 años, es de 130,108 estudiantes de un total de matrícula de 262,424 alumnos. La población que necesita ser vacunada representa el 49.6% del universo de estudiantes.

Mientras, el total de empleados docentes y no docentes es de 42,000.

“Nosotros estamos ahora mismo en conversaciones con Salud para cruzar las bases de datos... no queremos empezar el inicio de clases sin saber. Hay que dirigir los esfuerzos de vacunación a estas zonas donde tengamos mayor población que realmente no esté vacunada”, sostuvo.

Ramos dijo que según datos que ha ofrecido el gobierno el 60% de los adolescentes entre 12 y 19 años recibieron al menos una dosis de la vacuna.

“Estamos hablando de que hay un 40% en esas edades que no ha recibido ninguna dosis”, dijo preocupado.

Manifestó que los padres o tutores tienen para ponerle la primera dosis a los jóvenes hasta el 16 de agosto, fecha en que iniciarán las clases presenciales para al menos el 88% de los estudiantes. El otro 12% recibirá educación en un sistema híbrido.

“Cualquier situación particular que haya con los estudiantes los jóvenes deben llevarlas al plantel. La Orden Administrativa tiene dos exclusiones: uno es el tema de salud y el otro es por asunto de creencias religiosas”, subrayó.

“El COVID está ahí asomado por las ventas y puertas de nuestros hogares y tenemos que seguir los protocolos. El virus se va a asomar, lo importante es cómo vamos a reaccionar una vez eso pase”, dijo.

La orden administrativa 2021-509 fue firmada el 22 de julio por el secretario de Salud, Carlos Mellado, a los fines de establecer las medidas de seguridad a seguir en el sistema escolar y universitario público y privado para enfrentar la emergencia causada por el COVID-19.

El artículo 10 de la Ley 25 de 1983 , según enmendada como Ley de Inmunizaciones Compulsorias a Los Niños Pre-escolares y Estudiantes en Puerto Rico, faculta al secretario de Salud a requerir las inmunizaciones necesarias a los estudiantes como requisito de admisión a las instituciones educativas.

Puerto Rico está en un estado de emergencia por pandemia desde el 12 de marzo de 2020 que ha llevado a la institución sanitaria a implementar medidas restrictivas para controlar los contagios de COVID en la isla. A tono con esto Salud impulsó un programa de vacunación agresiva alrededor de la isla con el propósito de lograr la inmunidad de rebaño con el 70% de la pobalcion inmunizada. Con el interés de incrementar el número de personas inoculadas el secretario de Salud firmó la orden adminsitrativa en la que las escuelas, instituciones educativas post escolar y universidades públicas privadas tendrán que exigir a sus alumnos mayores de 12 años sean vacunados.

“Se ordena que ningún estudiante o niño de 12 años en adelante -con excepción de los indicados más adelante en esta orden- podrá ser admitido en una escuela de forma presencial si no está debidamente inmunizado contra el covid 19 con las vacunas autorizadas por las autoridades federales pertinentes y sumistradas en Puerto Rico”, expuso Mellado en la orden.

El secretario de Salud destacó que será suficiente que se demuestre que el alumno comenzó el proceso de vacunación con la primera dosis, si cumple posteriormente con la segunda. “Será respnsabildiad del registrador o de los directores de los centros educativos públicos y privados requerir al estudiante la certificación de inmunización o documento donde se acredite que han completado o iniciado su proceso de vacunación”, detalla el documento.

Según datos oficiales el 66.6% de la población puertorriqueña ha recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 57.9% completó el proceso.

Según el último “Informe sobre vacunación en Puerto Rico”, elaborado por los bioestadísticos José Zavala y Rafael Irizarry, el 65% de las féminas y el 62% de los varones de 15 a 19 años ha recibido por lo menos una dosis de la vacuna. En términos de la dosis completa, las cifras caen a 53% y 51%, respectivamente.

En el renglón de 10 a 14 años, el 28% de las féminas y 27% de los varones completaron la serie, mientras el 36% y 35%, respectivamente, se administró una dosis. Sin embargo, este grupo poblacional incluye a los menores de 10 y 11 años, para los que no se ha autorizado el uso de ninguna vacuna contra el coronavirus.

Actualmente, la vacuna para los jóvenes de 12 a 17 años es la Pfizer, la cual requiere dos dosis con un intervalo de 21 días.