El Departamento de Educación se presta a reabrir unas 800 escuelas para iniciar el año académico este próximo 16 de agosto, de las cuales unas 600 tendrán educación presencial los cinco días de la semana, sobre 100 estarían bajo el programa “interlocking” y otras 100 estarían en educación híbrida, en la que los estudiantes irían por lo menos dos veces en semana al plantel y el resto de los días tomarían clases virtuales, detalló el secretario interino, Eliezer Ramos Parés.

La lista oficial de escuelas o instalaciones que serían utilizadas como centros educativos se dará a conocer entre hoy y mañana, adelantó el titular en entrevista con Primera Hora.

Relacionadas

De los datos que mencionó Ramos Parés se destacó la aceptación de que la mayoría de los estudiantes de la zona afectada por los sismos, el suroeste de Puerto Rico, comenzarían el año escolar con clases híbridas y que las columnas cortas de las escuelas no estarían reparadas.

Sobre el área afectada por los terremotos, Ramos Parés expuso que Educación enfrenta un problema de disponibilidad de infraestructura.

“La realidad es que estamos intentando que el mayor tiempo lectivo sea presencial”, estipuló el secretario interino.

Pero, expuso que la realidad es que, “a medida va entrando el semestre, las cosas se van a normalizar y van a haber estructuras entrando” para lograr que los estudiantes de la zona sísmica tomen sus clases presenciales. Dijo que muchas de estas estarían en remozamiento por parte de Edificios Públicos o la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) cuando ocurra el inicio del año escolar.

Ramos Parés informó que se desea evitar que estudiantes del suroeste tengan que acudir a otros municipios a tomar sus cursos, lo que complica el panorama.

También adelantó que en el listado oficial de escuelas que harían público en las próximas horas incluirá la renta de dos instituciones postsecundarias en la zona, que darían espacio y servicio a estudiantes de escuela superior. De inmediato, no reveló sus nombres.

Sin reparar las columnas cortas

Entretanto, el funcionario aceptó que “muchas de las escuelas que van a abrir están en el informe de columnas cortas” y que no serían reparadas antes de que inicien las clases, como se había proyectado.

Sabemos que tenemos unos retos y tenemos que atender esos retos. Obviamente, el espacio de tiempo de verano no dio y los retos de mano obra y de materiales retrasaron un poco más lo que era el impacto a estas sobre 600 escuelas que hay que impactar en el tema de columnas cortas”, declaró Ramos Pares.

Son 684 las escuelas incluidas en el listado de estructuras con columnas cortas, las cuales hacen más susceptibles a los edificios de derrumbarse en caso de registrarse algún sismo. Estas serían reparadas bajos subastas a cargo de AFI.

Según trascendió la semana pasada durante una vista pública en el Senado, la agencia ha enfrentado dificultades con las subastas, pues en algunas no llegaron licitadores y a otros no lograron acuerdos con el contratista. También se informó que solo 12 de las escuelas 684 escuelas afectadas estaban en etapa de diseño.

Se proyecta que una vez inicie la construcción para reparar estas columnas cortas se demoren mes y medio en las que tienen 50 de estos soportes y hasta cuatro meses y medio las que superen las 200.

Ramos Parés aceptó a Primera Hora que las obras de reparación de columna corta se harían en medio del semestre escolar.

“Se van a estar realizando, pero va a ser en coordinación, va a ser trabajo de unas cuatro o cinco semanas. Así que durante esas cuatro o cinco semanas estaríamos activando los planes alternos para el funcionamiento de esa escuela, que van desde la educación a distancia, educación híbrida, el ‘interlocking’, verdad, que podamos movilizarnos a un plantel cercano para dar el ofrecimiento que se vaya a dar y regresemos cuando se cumpla el periodo que tiene el contratista para entregar la escuela”, manifestó.

El mayor reto

En general, Ramos Parés aceptó que los problemas de infraestructura y mantenimiento de las escuelas son los mayores retos que enfrenta Educación para el inicio de clases.

“Las escuelas no van a estar exactas, con todo arreglado, con todo chévere”, precisó.

Informó que hay planteles que ya han logrado remozar, tras atender sus patios, limpieza y pintura. Señaló que otras están calendarizadas.

“Todavía de aquí al 16 de agosto hay un par de semanas. Así que va a haber trabajos en escuelas que todavía no ha visto presencia de personal encargado del mantenimiento de su escuela, va a ver la presencia de ellos en ese proceso”, expuso.

El secretario interino de Educación, sin embargo, fue sincero al exponer los problemas que tienen en este tema de mantenimiento de las escuelas.

“Yo sí no le quiero mentir al país. El tema de la infraestructura de nuestras escuelas es un problema profundo, es un tema complejo, es el reto mayor que nosotros tenemos para este agosto. Claro está, por la necesidad que tienen nuestros estudiantes de regresar a su escuela, de regresar a vivir la vida escolar, no podemos alejar esto mucho más. Tenemos que ir atendiendo los retos profundos de infraestructura que tenemos en el camino”, sentenció.

Todavía faltan maestros

A menos de un mes de que inicien las clases, Educación ha logrado contratar unos 3,000 maestros y les falta por reclutar unos 1,200.

Ramos Parés señaló que algunos de los 1,200 maestros que todavía no tienen en sistema, puede ser que se encuentren cumpliendo con los requisitos para finiquitar la contratación, como lo es cumplir con la prueba de dopaje.

Informó que este viernes saldría la convocatoria para reclutar unos 3,000 asistentes de los alumnos con diversidad funcional, conocidos como T1.

Estos maestros y el personal de T1 se unirían a la plantilla regular de Educación para atender a los 261,624 estudiantes que hay matriculados para iniciar este próximo año escolar.

Por otro lado, Ramos Parés informó que ya compraron los libros y materiales necesarios para que las escuelas estén preparadas en este aspecto. Sin embargo, no pudo decir la fecha en la que estos materiales llegarían a las escuelas

“Ya esas compras están en camino”, comentó.

Asimismo, explicó que las computadoras entregadas a los alumnos en medio de la pandemia se integrarían al proceso educativo presencial. Según contó, “esa es la meta”.

De hecho, la conexión de los planteles al WiFi ya fue completada en 650 escuelas que se utilizarían. Dijo que faltan unos 250 planteles adicionales para tener este servicio, pero que ya están calendarizadas para que se instalen.

Sobre el transporte escolar, informó que ya las rutas fueron programadas. Sin embargo, no cuentan con todos los transportistas. Comentó que están en “conversaciones” con la Administración de Servicios Generales, que estaría a cargo de la contratación.

“No auguramos problemas”, estipuló cuando habló sobre este tema.