El exrepresentante por el Partido Popular Democrático (PPD) Eduardo Ferrer aclaró que su renuncia el 1 de julio pasado no fue por razones económicas, como se ha especulado, sino por un problema personal, mientras opinó que espera que la persona que lo sustituya no sea "un oportunista que no haya hecho nada por el partido".

Ferrer regresó a su práctica privada como abogado, atendiendo casos en la esfera estatal y federal como hacía antes de entrar a la política y resultar electo en las elecciones de noviembre pasado.

Fue al salir de un seminario en el Tribunal Federal en Hato Rey donde Ferrer sacó unos minutos para hablar con este diario. En la entrevista, el exlegislador admitió que se quedó "con las ganas" de seguir en su escaño como representante por acumulación, por lo que no descarta regresar a la Cámara de Representantes en el futuro.

¿Cuál es la verdadera razón de su renuncia?

Como indiqué en el comunicado de prensa, tengo una situación indelegable que me ha tocado vivir, que me la voy a reservar y pido respeto y guardaré silencio al respecto. Fue algo que surgió ya siendo representante.

Sin entrar en la naturaleza de la situación, ¿es un asunto personal, económico, familiar?

Es un asunto personal.

¿Su renuncia fue por razones económicas, porque el sueldo no le daba?

Esos son especulaciones. Siempre he dicho que el legislador está bien pago. Yo ganaba $11 mil más de los $73 mil, que eran casi $85 mil, por ser portavoz alterno. Para mí eso era un ingreso bastante bueno para estar sirviendo al pueblo de Puerto Rico. Esa no es la razón.

¿Estaba de acuerdo con el reciente anuncio del reembolso de los $900 propuestos por el presidente cameral Jaime Perelló, que luego eliminó?

Lo que sucede es que nosotros (hace una pausa)... Todavía pienso como legislador... Los legisladores tienen gastos de representación, viajes oficiales e incurren en gastos oficiales y creo que es justo que se le reembolsen esas partidas. Estaba de acuerdo con el reembolso de gastos oficiales que incurren los legisladores para hacer su labor.

Son más de 20 los candidatos que quisieran llenar su escaño. ¿Quién debería ser la persona que lo sustituya?

La persona que quiera ocupar ese escaño tiene que haberse fajado por el triunfo del Partido Popular Democrático, dejado la suela en la calle como lo hicimos todos los que estuvimos allí, no un oportunista que no haya hecho nada por el partido.

¿Se va satisfecho con la labor que hizo?

Te puedo decir que me siento sumamente satisfecho de mi labor, y así lo han dicho hasta compañeros de la oposición. Son satisfacciones que me llevo en mi corazón. El trabajo legislativo ha sido una experiencia increíble. Me apasiona. Nunca voy a cerrar esa puerta para un posible regreso cuando el tiempo lo determine porque estar allí y estar al tanto de los problemas del país y buscar soluciones son satisfacciones que se lleva uno como persona y se llevan en el corazón.

Ferrer recalcó que en los seis meses que estuvo, se aprobaron varias leyes de su autoría, como el aumento salarial a la Policía, el aumento al seguro médico patronal y los arbitrios a los cigarrillos para atemperar la crisis fiscal del retiro, entre otras.

"De las 40 a 50 leyes aprobadas en lo que va de año, yo tengo casi el 10% de los 78 legisladores. Eso se debe al trabajo serio que hicimos junto a mi oficina, que les agradezco el trabajo y el apoyo incondicional", manifestó Ferrer.

¿Se quedó con las ganas de seguir en la Cámara de Representantes?

Hay días que me hace falta estar allí. A mí me gustaba y me gusta ser legislador. Honestamente. No lo digo por complacer al lector, sino porque servirle al pueblo de Puerto Rico es una experiencia grata y satisfactoria.

El abogado comenzó en la Legislatura llenando el escaño de su hermano Héctor Ferrer, quien se vio obligado a renunciar el año pasado tras protagonizar un supuesto incidente de violencia doméstica, por el cual nunca se le radicaron cargos.

Eduardo Ferrer luego fue electo en las elecciones del 2012. Fue portavoz alterno y presidente de las comisiones de Ética y de Asuntos Federales e Internacionales y Asuntos del Veterano.

La Junta de Gobierno del PPD tiene pendiente determinar el mecanismo que se utilizará para llenar la vacante, para la cual ya hay más de 20 aspirantes. Entre los aspirantes, figuran los exlegisladores Luis Farinacci, Yasmín Mejías y Roberto Vigoreaux; el abogado del padre y tío del niño asesinado Lorenzo González Cacho, Carlos Sánchez; el legislador municipal de Dorado Carlos López; el excomisionado electoral del PPD, Luis Santini Gaudier; el exsecretario de Agricultura Orlando Fabre; el asesor del presidente del Senado Eduardo Bhatia, Christopher Valentín; el exviceconsul de República Dominicana Rolando Acosta; las excandidatas a las alcaldías de Bayamón y Naranjito, Darlene Reyes y Damaris Alejandro, respectivamente; el presidente de la Juventud PPD, Elius Vick; el ayudante del representante Luis Vega Ramos, Manuel Natal; el exaspirante al escaño vacante de Jorge Colberg, Carlos Rechani; la expresidenta del Precinto 3 de San Juan del PPD, Ruth Currás; y la exaspirante al Senado, Claribel Martínez.