Edificios Públicos dice que tiene un “agresivo plan de cobro” para millonaria deuda por renta a agencias
Unas 73 agencias acumulan una deuda de $1,600 millones por renta de edificios públicos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos, Andrés Rivera Martínez, expresó este miércoles que tienen un “agresivo plan de cobro” con las agencias del gobierno no pagan la renta mensual de sus instalaciones físicas.
El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, denunció que unas 73 agencias públicas adeudan un total de $1,600 millones y que la mayoría de ellas no pagan la renta mensual de sus instalaciones físicas desde enero de 2017 hasta marzo de 2021.
“Las agencias de gobierno reciben en su presupuesto una cantidad de dinero para pagar la renta mensual de sus utilidades y hace cinco años la administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) de Ricky Rosselló, Wanda Vázquez y Pedro Pierluisi no le pagan a Edificios Públicos por la renta de las utilidades de todas las oficinas de gobierno”, manifestó Dalmau Santiago en conferencia de prensa en el Capitolio.
Relacionadas
Sin embargo, Rivera Martínez justificó que “la mayoría de esa ‘deuda’ es servicio de la deuda para los bonistas (que se pagaba por las agencias como parte de la renta) y que está paralizada desde que el exgobernador Alejandro García Padilla aprobó la ley de moratoria y que luego continuó paralizada con la quiebra (Título III de Promesa)”.
Actualmente, dijo en declaraciones escritas, está sujeta al Plan de Ajuste que se encuentra ante la consideración de la jueza federal Laura Taylor Swain.
“Desde que asumí el cargo como director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos hace cuatro meses hemos implantado un agresivo plan de cobro por deudas recurrentes por concepto de rentas en nuestras instalaciones. Durante este año hemos logrado iniciar el cobro de renta de varias de estas agencias”, aseguró el jefe de la agencia afectada.
Entre las 10 principales agencias con deuda se encuentra el Departamento de Educación, que encabeza la lista con unos $1,038,574,247. Le siguen: el Departamento de Corrección y Rehabilitación, el Negociado de la Policía, el Departamento de Salud, el Centro Cardiovascular, el Departamento de Hacienda, el Departamento de la Familia, la Comisión Estatal de Elecciones, la Autoridad de Carreteras y la Administración de Servicios de Salud.
Para Rivera Martínez las deudas de “décadas” representan una “muy mala práctica de administración pública”.
“En la Autoridad de Edificios Públicos seguimos fortaleciendo esta división de cobros con miras a que cada dependencia de gobierno pague el dinero que nos adeuda”, aseguró.