La central generatriz EcoEléctrica informó en la mañana de esta sábado que logró reanudar las operaciones de dos de sus unidades, luego de que la empresa LUMA Energy arreglara los problemas de interconexión con la red eléctrica que se registraron una vez la empresa inició sus operaciones ayer.

Sin embargo, LUMA Energy anticipó que para las horas picos de mayor consumo, que generalmente son de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., se registrará una deficiencia de energía de unos 32 megavatios. Esto representa que podrían recurrir nuevamente a los relevos de carga durante el día.

En su informe de “Pronóstico de Carga y Capacidad” para hoy, LUMA detalló que hay una capacidad energética de 2,768 megavatios, pero que se necesitarán 2,800 megavatios para suplir energía a todos los abonados cuando se alcance la demanda pico.

Relacionadas

Estos problemas de falta de energía también se debe a que las unidades 1 y 2 de Aguirre están fuera de servicio, así como la unidad 6 de la Central San Juan. Estas son operadas por Genera PR.

En cuanto a EcoEléctrica, la empresa informó en su página de Facebook que lograron entrar en funciones las unidades CT1 y STG en horas de la madrugada.

La página cibernética de Genera PR establece que la empresa aporta al sistema de generación unos 279 megavatios en la actualidad.

“Nuestro equipo continuará trabajando de manera continua para asegurar la normalización completa de nuestras operaciones durante los próximos días”, se anticipó en la comunicación de EcoEléctrica.

Es que central entró ayer en la manana, luego de reparar averías y realizarse el mantenimiento anual, bajo una operación de un 50%. Su producción de energía se interrumpió poco antes del mediodía, cuando LUMA Energy detectó una falla en el sistema de transmisión de la energía que producían. Por esta razón, les ordenaron cesar operaciones.

Al retornar en su operación, a EcoEléctrica todavía le falta por completar los trabajos de una unidad para operar a máxima capacidad.

“Continuaremos trabajando junto a los contratistas y suplidores que nos apoyan hasta completar durante los próximos días los trabajos en la unidad restante. De esta forma estaremos normalizando nuestras operaciones y haciendo disponible el 100% de nuestra capacidad al sistema eléctrico de Puerto Rico”, explicaron en un parte de prensa.