Duplicación en base de datos afecta estatus de vacunación de más de 100,000 personas
La mayoría de los casos están vinculados a personas que se pusieron la dosis de refuerzo y el registro no les aparece en el VacuID.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Se estima que poco más de 98,000 personas que se pusieron la dosis de refuerzo contra el COVID-19 en Puerto Rico, así como otras 4,900 que se administraron la segunda dosis pudieran tener problemas con el registro de sus vacunas, luego que se detectara un patrón de “duplicado” de casos en la plataforma eléctronica de inmunización del Departamento de Salud.
Así lo aclaró a Primera Hora la Primera Oficial Médico de la agencia, Iris Cardona, luego que el profesor de bioestadística de la Universidad de Harvard y miembro de la Coalición Científica, Rafael Irizarry, advirtiera a través de la red social Twitter que había “casi 150,000 errores en la base de datos de vacunas de Puerto Rico”.
“Nombres entrados incorrectamente resulta en que no se combinen récords de la misma persona. Los récords de dosis de refuerzo son los más afectados. Explica por qué no aparece en VacuID para muchos”, agregó el científico.
De hecho, Irizarry agregó mediante un hilo explicativo que acudió a escribir un algoritmo para conectar los récords de los vacunados y los resultados preliminares de sus cálculos es que hay, “casi 150,000 más no vacunados de lo anteriormente reportado y sobre 100,000 más personas con dosis de refuerzo”. El experto sostuvo que mientras la situación se soluciona desactivaría el dashboard de vacunación que publica como parte de las gestiones que voluntariamente realiza para la Coalición, un ente que ofrece datos al gobierno y asesora al gobernador para la toma de decisiones relacionadas al COVID-19.
¿Cuál es el impacto en las estadísticas de vacunación?, se le preguntó a Cardona.
“El impacto es que hay 98,162 personas que tienen su ‘booster’ y no lo estamos contando en las cifras. Hemos dicho que hemos puesto 1.2 millones de dosis de refuerzo y a lo mejor son 1.3 millones, pero tenemos que validar los datos. Además, hay 4,900 en las segundas dosis. No impacta los números de vacunación porque hemos puesto sobre 6 millones de dosis. Lo que sí pudiera ocurrir es que a lo mejor ahora estamos diciendo que hay un 94% de la población con al menos una dosis y en realidad es un 92%, que sigue siendo un número alto dentro de la matemática.
Aparentemente, según explicaron ambos científicos, el problema se genera por “error humano” ya fuera cuando el vacunado llenó la documentación requerida por los proveedores; o cuando el proveedor entró los datos a la plataforma conocida como Puerto Rico Electronic Immunization System (PREIS). Los errores pudieron ser con los nombres, apellidos, fecha de nacimiento o últimos cuatro dígitos del seguro social.
“Son errores humanos, pero no sé quién cometió el error, si fue la persona que llenó el documento o la que ingresó los datos. El problema con esto es que la plataforma electrónoica no va a reconocer a la persona si hubo algún cambio en alguna información. Entonces, lo que hace es que recoge la información como si fuera otra persona y ahí surge el duplicado, donde tienes a una persona con dos identificadores diferentes”, manifestó Cardona.
Explicó que la plataforma PREIS es manejada por la compañía STC, la cual fue contratada directamente por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Se informó que hay 13 estados o territorios que actualmente utilizan la plataforma diseñada por STC. “Ese contrato se paga directo por los CDC”, explicó Cardona al añadir que bioestadísticos y programadores de Salud están identificando los casos para que STC haga el pareo y proceso correctivo. La tarea puede demorar semanas.
De otra parte, Cardona aclaró que, aunque la información salió a relucir públicamente el pasado lunes a través de la publicación de Irizarry, la agencia advino en conocimiento cuando ciudadanos alertaron que la segunda dosis o el llamado “booster” no aparecía en su VacuID.
“Nos dimos cuenta y se empezó a corregir. Los primeros se corrigieron manualmente... así se hicieron unas 4,000 a 5,000. Pero cuando el “boom” fue impactante fue hace tres meses cuando la gente se empezó a vacunar. Y ahora se hace más notable y eso explicaría por qué a X persona no le sale su vacuna en el VacuID. Pero, queremos que sepan que eventualmente, sí les va a aparecer porque se está trabajando en el asunto. En cambio, si alguien tiene urgencia para que se le resuelva hay un equipo de personas en el Departamento de Salud adelantando algunos casos. Pero siempre recuerden que tienen (que presentar) como evidencia su tarjeta de vacunación donde se valida las dosis que se han recibido”, puntualizó.
Los datos ofrecidos por el Departamento de Salud indican que el 84.5% de la población apta para inocularse en Puerto Rico, unas 2,599,663 personas mayores de cinco años, cuentan con la serie de dos dosis de vacunas. Mientras, se informa que de las 2,252,500 personas aptas para recibir refuerzo (12 años en adelante), se han vacunado 1,211,555 (53.8%).