El presidente del Partido Popular Democrático, David Bernier, anunció anoche que el representante Efraín de Jesús Rodríguez ha sido propuesto como nuevo candidato a senador, en sustitución de Mari Tere González, quien renunció a su aspiración a la reelección como legisladora del Distrito 4 de Mayagüez-Aguadilla, en medio del escándalo por su vinculación con el convicto empresario Anaudi Hernández, exrecaudador de fondos para la colectividad estadolibrista.

Bernier hizo el anuncio en una rueda de prensa poco después de las 8:30 p.m. en la sede del PPD en Puerta de Tierra. “El representante por el Distrito 19, Efraín de Jesús Rodríguez, será el nuevo candidato al Senado por el Distrito 4. Por su parte, la candidatura para representante por el Distrito 19, que ahora queda vacante, será ocupada por Reinaldo Torres Oliveras, quien actualmente funge como Vicepresidente de la Legislatura Municipal de Mayagüez”, dijo el líder de la Pava.

“He trabajado sin descanso para garantizarle al Distrito Senatorial de Mayagüez una candidatura de alto calibre. Agradezco profundamente a Efraín por haber estado dispuesto para dar el paso al frente en este momento tan trascendental.  Con esta nominación cumplo una vez más mi compromiso con el país y el pueblo popular de hacer lo correcto, brindando una papeleta que responda a los valores que defiendo y que son la garantía de honestidad en el servicio público que ofrece a Puerto Rico el Partido Popular”, señaló el candidato a gobernador.

De Jesús Rodríguez, quien es abogado, fue profesor de derecho por más de 25 años. Además, laboró como decano en el Recinto Universitario de Mayagüez por más de 10 años, informó el PPD. El actual presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, ocupó el cargo de Comisionado de la Policía Municipal y director de asuntos legales del Municipio de Mayagüez.

Sobre Torres Oliveras, la formación política destacó que posee bachillerato de Administración de la Universidad Interamericana. Entre otros cargos,  fue director regional del Departamento de Vivienda. En el PPD fue vicepresidente de la Juventud Popular.

El PPD tiene hasta hoy a las 4:30 para notificar a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) cambios en la papeleta del 8 de noviembre. La ley electoral dispone que la sustitución del candidato la hace el organismo directivo de la respectiva colectividad política.

El comisionado electoral del PPD, Guillermo San Antonio, dijo que ayer tarde la senadora no había sometido a la CEE una declaración jurada renunciando a la candidatura como require la Ley Electoral.

Explicó que el PPD tiene que enviar una certificación a la CEE con el candidato seleccionado y éste tiene que demostrar hoy que empezó a hacer los trámites cualificar para el cargo. “Tiene que demostrar que se hizo la prueba de dopaje, que solicitó las planillas de los últimos cinco años, si tiene plan de pagos, el certificado del CRIM y cualquier otro que aplique”, detalló.

Adelantó que no será hasta el miércoles entrante, que la CEE enviará las papeletas a la imprenta escogida en Cayey.

Aunque el plazo para hacer cambios a la papeleta vence 60 días antes de las elecciones, San Antonio afirmó  que “eso no impide” que Bernier continúe tomando decisiones sobre las candidaturas. El abogado explicó que si en octubre alguien renuncia a su candidatura, el candidato aparecerá en la papeleta, pero los votos se contabilizarían a otro, que sería seleccionado por el organismo directivo del PPD.

Mientras, la Comisión de Ética del Senado resolverá el lunes si tiene jurisdicción sobre el referido en contra de González, quien invocó su derecho a no autoincriminarse al prestar  testimonio en el juicio federal por un esquema de corrupción e inversionismo político.

González se acogió a la Quinta Enmienda de la Constitución cuando se le preguntó por una anotación de $2,000 al lado de su nombre en una bitácora sobre contribuciones de Anaudi Hernández.

El presidente de la Comisión de Ética, Miguel Pereira, dijo que una vez los miembros del organismo decidan si tienen o no jurisdicción sobre las alegaciones en contra de González, el panel de cinco ciudadanos, que también forman parte de la comisión, resolverá  si hay causa par a investigar el referido sometido por el presidente del cuerpo,  Eduardo Bhatia.

El referido es para que se investigue si del testimonio que prestó González en el juicio surge alguna violación ética mientras ella ha ocupado el cargo de senadora, desde que juramentó al cargo el 2 de enero de 2013 hasta el momento.

El panel de ciudadanos que ya estaba designado para colaborar con la comisión lo conforman, un representante del Colegio de Abogados, un representante del Colegio de Contadores Públicos Autorizados y un representante de cada partido con representación en el Senado. La Comisión tiene 20 días para actuar.

El convicto recaudador político, quien declara como testigo de la Fiscalía declaró la semana pasada que hizo un pago de $500 a Brothers Printing relacionado a un trabajo "que se debía" cuando González era candidata y que luego le dio $2,000. Según Hernández, la legisladora cabildeó a favor de Sally López, nombramiento que él empujaba como jefa de la Administración de Derecho Laboral (ADL).

Hernández fue acusado con otras 10 personas por un esquema de fraude ascendente a $2.1 millones. Seis de ellos, incluyendo a Hernández, llegaron a acuerdos para declararse culpables, y los cuatro restantes que ahora enfrentan juicio son: López, exadministradora de la ADL; Ivonne Falcón, ex vicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA); su hermana Marielis Falcón, así como Glenn Rivera Pizarro, ex asistente del administrador de la Cámara de Representantes.