El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) someterá una propuesta al fondo nacional de $2,500 millones del Departamento de Transportación federal (DOT, por sus siglas en inglés) disponible para los estados y territorios que busquen desarrollar la infraestructura de vehículos eléctricos y de combustible alternativo.

La secretaria del DTOP, Eileen M. Vélez Vega, sostuvo que la agencia recibió la notificación oficial de esta subvención, el cual brindará una oportunidad a la Isla para adelantar el acceso a este tipo de tecnología y asegurando una inversión para este tipo de industria en Puerto Rico.

“Participar del proceso tiene un efecto importante en el futuro de las comunidades y su sostenibilidad. Mediante esta propuesta que habremos de presentar estaremos un paso más cerca de lograr nuestras metas”, manifestó la ingeniera, en declaraciones escritas.

El programa tiene el objetivo de establecer una red nacional de 500,000 estaciones públicas de carga para vehículos eléctricos con miras a reducir la emisión de gases de invernadero en un 50 a 52% por ciento, según la propuesta del Ejecutivo.

El fondo discrecional anunciado se suma a Programa Nacional de Infraestructura de Vehículos Eléctricos (NEVI, por sus siglas en inglés) anunciado a principios de marzo y que cuenta con $5 mil millones, del cual Puerto Rico participa. Además, este se enfoca en cubrir posibles bolsillos de necesidad en la expansión y disponibilidad de estaciones de carga de vehículos eléctricos cercanos a autopistas, comunidades rurales y centros urbanos.

“Ambos programas tienen el potencial de crear nuevas oportunidades de empleo y de desarrollo socioeconómico para nuestras familias en la isla. Junto al DOT seguiremos expandiendo estas oportunidades para lograr nuestra meta de construir una red a través de todo Puerto Rico,” sostuvo la titular del DTOP.