En busca de adelantar los trabajos para reestablecer las vías públicas del País, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, informó hoy que le solicitó $40 millones a la Administración Federal de Carreteras. 

“La mayoría de los problemas son en las vías principales, eso se (trabajará) con fondos de la Administración Federal de Carreteras. Ahora mismo estamos pidiendo el ‘quick relief’ para que nos liberen unos $40 millones. Hemos estado en constante comunicación con ellos”, aseguró. 

A siete días del paso del huracán María que azotó a Puerto Rico el pasado miércoles con vientos de más de 150 millas por horas, el estimado preliminar de los daños en las vías públicas ronda por los $240 millones. 

Relacionadas

“Hay muchos más casos registrados de lo que fue con Irma donde los registros llegaron a más de 800, en esta ocasión llevamos más de 1,500 incidentes sin contar los semáforos”, especificó. 

Además, resaltó que todas las intersecciones con semáforos requerirán algún tipo de trabajo.

Pero no todos los daños están contabilizados. El funcionario lamentó que al día de hoy no ha podido tener información de todas las carreteras del País.

Algunos servicios en el tintero

Varios de los servicios del DTOP siguen sin fecha de reapertura, entre ellos se encuentran los Centros de Servicios al Conductor (Cesco) y los lugares de recargo para la tarjeta de autoexpreso. 

Cabe aclarar que los precios de los peajes se cobrarán como de costumbre, lo que está en moratoria indefinida son las multas en caso de pasar sin saldo.

“Por lo de recargo no vamos a estar dando multas y a diferencia de antes, de que íbamos a posponer el envío, en este caso, es que no vamos a registrar multas”, detalló Contreras Aponte.

El problema principal de la detención de operaciones, según el secretario, es la falta de energía eléctrica lo que dificulta, también, recargar las tarjetas.

En cuanto a los Cesco, todos están sin servicio eléctrico y algunos sufrieron daños considerables en la infraestructura como el de Guayama, “que se le fue el techo”. 

“No tenemos todavía una fecha estimada de cuándo podemos volver a operar porque hay que verificar que haya comunicación desde cada Cesco hasta San Juan”, detalló el jefe gubernamental.

En relación a los puentes, Conteras no pudo precisar el número exacto de los afectados, pero “son muchos”. 

Por ejemplo, el puente de La Virgencita en la PR2, en Toa Alta, ayer subastaron la reparación del mismo. 

“El puente está allí, pero hay que hacerle unos trabajos. Estimamos que va a tomar unos 45 días, pero ya comenzamos el proceso y ese (proyecto) se lo llevó (la empresa) Ferrovial”. 

En el caso del puente de la PR52 en Juan Díaz, aseguró que ya contrataron a una empresa que se encargará de la reparación, sin embargo, no recuerda el nombre de la misma. 

“Todavía hay carreteras con algunos cierres, por ejemplo, la de Juana Díaz que no se

puede transitar por ahí. Lo que se hizo fue un ‘crossover’ que es pasar los vehículos a la otra dirección. También limpiamos la PR14 y PR1 que también son rutas alternas”, especificó.

No se preocupe por los marbetes y las licencias

Ante el estado de emergencia que se encuentra el gobierno de Puerto Rico, Contreras radicó una resolución indefinida para no cobrar penalidades por marbetes y licencias vencidas. 

“Obviamente, luego de que comencemos la operación tenemos que dar unos días adicionales para que las personas puedan ir a hacer sus gestiones. Con esto estamos siendo lo más condescendiente con los ciudadanos porque sabemos por lo que estamos pasando. Yo sé que la prioridad de las personas no es que, una vez que se reestablezca todo, ir a renovar la licencia. Hay muchas cosas que atender”, indicó. 

Sin embargo, la autoridad de DTOP resaltó que pueden existir complicaciones para aquellas personas a las que se le expira la licencia de conducir y utilizan esa identificación para viajar. 

“Ahí sí que se tienen que comunicar con nosotros para ver qué gestión o trato especial podemos hacer porque ciertamente yo no tengo el poder con mi resolución de decirle a los aeropuertos que permitan que la persona pueda entrar o salir del País con una licencia vencida”, expresó. 

Reestablecido ATM

El servicio de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) ya se encuentra reanudado en horario diurno de 6:00am a 6:00pm, esto “por regulaciones del (United States) Coast Guard debido a que las boyas que indican por dónde es que tienen que entrar las lanchas se fueron con la tormenta”. 

En cuanto a la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), Contreras detalló que sufrieron daños en los vehículos, oficinas centrales y en los talleres. 

“El estimado es que ya para el lunes pueden estar las guaguas circulando dependiendo de las condiciones de los terminales”, adelantó. 

Asimismo, los usuarios del programa Llama y Viaje, que utilizan el servicio para su tratamiento de diálisis, comenzarán a recibirlo el próximo lunes, 2 de octubre. 

La PR-22 y PR-5 están habilitadas 

Por su parte, la PR-22 y PR-5 están habilitadas para los conductores, indicó la gerente de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Metropista, Muriel Lázaro. 

“Nuestras brigadas empezaron a limpiar y a recoger justo después del paso del huracán María por lo que hoy nuestras vías están transitables”, comunicó.

Según Lázaro, se espera que para mañana el carril reversible –en el que todavía se encuentran realizando labores de limpieza– esté funcionando.

Ambas vías, administradas por Metropista, suspendieron el cobro de peajes y las multas por no tener balance a medianoche del martes, 19 de octubre, hasta nuevo aviso. 

Lázaro aprovechó para agradecerle a los trabajadores “que han estado bien comprometidos y han dado el 100%” y exhortar a todos los conductores a utilizar las vías con seguridad.