Las construcciones en las carreteras del país aumentarán considerablemente durante este año, por lo que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) se ha unido a una campaña de educación y concienciación para orientar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar dichas zonas de trabajo.

El secretario del DTOP, Miguel Torres Díaz, indicó que el pasado mes de marzo un obrero que trabajaba en mejoras a la vía PR-22 murió arrollado por un vehículo cuyo conductor manejaba a exceso de velocidad, por lo que urgió a los conductores a ser responsables.

"Queremos crear conciencia porque ya tenemos seis personas que en los últimos años han fallecido en las zonas de construcción, sean constructores, empleados o contratistas de la Autoridad de Carreteras, y todas (las muertes) han sido por la falta de conciencia de los conductores o por estar desatentos cuando entran a una zona de construcción", expresó Torres Díaz en un aparte con los medios durante un acto con motivo de la Semana Nacional de la Concienciación en las Zonas de Construcción en las Carreteras, que se llevó a cabo este miércoles en el Centro Gubernamental Roberto Sánchez Vilella, en San Juan.

El secretario del DTOP dijo que actualmente la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) trabaja en más de 60 proyectos de rehabilitación, repavimentación y mejoras en puentes y carreteras, y que se espera que los trabajos aumenten durante los próximos meses, por lo que insistió en la precaución.

"Nos preocupa que vamos moviéndonos a mayor preservación en la red vial de carreteras, ese es el nuevo norte, y vamos a impactar muchísimos puentes a nivel de rehabilitación. Muchas veces se trabajará de noche y en zonas angostas, por lo que se requiere mayor conciencia de nuestra ciudadanía porque las consecuencias pueden hasta costarle la vida a alguien", manifestó Torres Díaz, quien sugirió a los conductores a no textear mientras conducen y a mantener toda su concentración en el volante cuando atraviesen por zonas de construcción.

Javier Ramos Hernández, director de la ACT, por su parte, recordó que los drones anaranjados en las carreteras sirven como alerta para que los conductores sepan que hay trabajadores cerca de la zona, a la vez que enfatizó que todas las labores que se hacen en las vías son para beneficio de la ciudadanía.

Mientras tanto, el director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, José Delgado, señaló que este tipo de campaña educativa es fundamental para disminuir las muertes en las carreteras. Destacó que en lo que va de año 74 personas han fallecido en las vías del país, lo que representa una merma de 35 muertes menos, en comparación con el año pasado, cuando, para esta misma fecha, habían muerto 109 personas.

"Nos toca a todos continuar en este esfuerzo para evitar más muertes", sostuvo Delgado, quien labora en una recopilación de datos de los accidentes y las zonas más frecuentes donde ocurren para que el DTOP pueda trabajar en su Plan Estratégico de Seguridad Vial para Puerto Rico, con el que la agencia pretende reducir los accidentes graves y las fatalidades en las carreteras.