Quince días de gracia.

Este fue el periodo que concedió este viernes la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez, luego de que poco antes del mediodía el servidor que le ofrece servicio a los centros de inspección de vehículos dejara de funcionar en medio del cambio del marbete de pegatina al marbete electrónico.

Aunque en un principio se informó en las declaraciones escritas de la secretaria del DTOP que la extensión de la renovación era vigente para aquellos marbetes que se vencían en julio y en agosto, la portavoz de prensa de la agencia, Frances Rodríguez, aclaró poco después que sólo corresponderá para aquellos vehículos cuyo marbete venció en agosto pasado. Los de julio, que tuvieron ya una prórroga, no fueron incluidos.

Relacionadas

Según explicó la secretaria, “alrededor del mediodía, hubo un incidente relacionado al sistema que apoya las transacciones de inspección de los vehículos en las Estaciones de Inspección (EOI) conocido como CARTEK. Este sistema no es gestionado por el gobierno de Puerto Rico. No obstante, este sistema es fundamental para realizar las transacciones de renovación en los centros de inspección”.

“Ante este incidente, y para facilitar que ciudadanos cuenten con el tiempo necesario para realizar sus transacciones, se ha emitido la Resolución 2023-20, que extiende el periodo de renovación por 15 días para los propietarios de vehículos con marbetes que vencen en los meses de julio y agosto”, añadió.

Pese a la inclusión de julio, poco después se aclaró que la resolución sólo incluye el mes de agosto.

La falla registrada no afectó el servicio del Cesco Digital ni la obtención de marbetes para conductores que no necesitasen la inspección o aquellos que ya habían completado el proceso. Lo que dejó de funcionar fue el servicio en los centros de inspección para verificar el vehículo.

A eso de las 4:30 p.m. todavía los centros de inspección aún no han podido acceder a la “nube” que les permite entrar a la información del auto y registrar la inspección para que el conductor pueda adquirir su marbete.

“Estamos trabajando junto a PRITS (Puerto Rico Innovation and Technology Service), en colaboración con el proveedor para resolver esta situación de manera expedita”, dijo.

El fallo se registró a eso de las 11:00 a.m. y a la 1:30 p.m. se anunció el cierre de los centros de inspección.

“Seguimos trabajando junto a los centros de inspección y sus proveedores para garantizar que los procesos continúen operando de manera eficiente y confiable”, concluyó la secretaria.