El deterioro acumulado de las carreteras estatales del país tiene una razón de ser, según explicó este jueves el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras.

Durante las vistas de transición que se realizan en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, el funcionario explicó que la Autoridad federal de Carreteras no les da dinero a los estados para mantener carreteras. Solo asigna dinero para la reconstrucción de vías, una vez haya la necesidad.

“El mantenimiento le toca al estado, por eso los proyectos que nosotros hacemos con fondos federales son proyectos de reconstrucción. ¿Qué implica eso? Y, es el problema eterno de Puerto Rico, construimos una carretera y la llevamos a un buen nivel, obviamente, con el tiempo ese nivel va bajando, la calidad de la vía va bajando. En el mundo perfecto o en un mundo con dinero, yo, una vez empieza a bajar, hago una inversión de dinero de mantenimiento y vuelvo y le subo la calidad. Ella vuelve y deteriora y le meto un poquito de dinero y le voy manteniendo y le voy extendiendo la vida útil”, comentó.

Relacionadas

Lee: Secretario del DTOP dice que Puerto Rico tiene menos hoyos que cuando llegó en el 2017

Añadió que “el problema que tiene Puerto Rico es que somos muy bueno construyendo, pero no tan bueno manteniendo. Así que yo empecé con la carretera en este nivel (alto) y tengo que espera que llegue a un estado pésimo para que entonces la vía pueda considerarse como una vía que requiere reconstrucción y cualifica para fondos federales. Entonces vuelvo y ‘pac’ y le meto un montón de dinero y la subo. En los tiempos que había dinero no se daba mantenimiento y ahora sin dinero se ha hecho bien difícil darle mantenimiento”.

Contreras indicó que, bajo su administración, el DTOP ha demostrado que se puede asignar dinero estatal para mantener las carreteras y no tener que esperar que la vía caiga a un estado pésimo solo para que el gobierno federal asigne fondos.

“Tengo que decirlo, yo llegué a una agencia quebrada, a un gobierno quebrado y nosotros hemos hecho mucho más sin dinero que lo que hicieron los que estuvieron antes que teniendo dinero no hicieron los proyectos por el bien de las carreteras de Puerto Rico”, puntualizó, al comentar que para tener buenas vías solo hay que “poner el empeño”.

Bajo su administración se asignaron $652 millones para la reparación de carreteras, de los cuales $250 millones fueron fondos federales y el resto eran del gobierno de Puerto Rico.

Hasta el momento, se han arreglado 4,500 kilómetros de carreteras estatales, de las 8,045 kilómetros que le corresponde atender al estado.

Para que tenga una idea, en la Isla hay sobre 20,000 kilómetros de carreteras, la mayoría de las cuales son municipales.

Por otro lado, el presidente del comité de transición, Ramón Luis Rivera Cruz, prometió que la próxima administración de Pedro Pierluisi estará pendiente a realizar estos arreglos preventivos para evitar caer el círculo vicioso que había de esperar que las carreteras estén en condiciones pésimas para poder obtener fondos federales.

“Ha retornado la reparación de carreteras. Eso es algo positivo y lo importante es que ahora continúe consistentemente todos los años hasta poder llegar a todas las carreteras que están afectadas en Puerto Rico, que el trabajo es inmenso. Pero, por lo menos, los pasos de acción afirmativa ya se están realizando”, puntualizó.