La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez Vega exhortó este sábado a los ciudadanos a mantenerse en sus hogares hasta que pase este evento de fuertes lluvias que se experimentan por la combinación de una vaguada y la humedad asociada a un sistema frontal sobre Puerto Rico.

En declaraciones escritas, la ingeniera urgió a la población “evitar transitar por las vías públicas bajo los efectos de las intensas lluvias que estamos atravesando”. 

“Han removido vehículos que se han quedado atrapados en las inundaciones.  No queremos que ponga su vida en riesgo ni la de nuestros empleados.  Continúan las inundaciones afectando vías como las autopistas PR-18 y PR-22, y carreteras como la PR-20, PR-2 y PR-165, PR-17 (Avenida Jesus T. Piñero), entre otras del área metropolitana y norte de la isla.” indicó la titular. “Nuestro personal, tanto del DTOP como de la ACT, se encuentra inspeccionando las carreteras del área metropolitana para monitorear el resultado del evento atmosférico de este fin de semana”.

Relacionadas

Según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), municipios como San Juan, Bayamón, Guaynabo y Cataño siguen bajo avisos de inundaciones repetinas hasta las 9:00 p.m. por las lluvias torrenciales.

Igualmente, otros municipios como Dorado, Toa Baja, Vega Baja y Vega Alta seguían bajo aviso de inundaciones hasta las 8:30 p.m.

Particularmente, se han grabado cómo lugares como el estacionamiento del centro comercial San Patricio Plaza se inundó por los aguaceros que se dieron durante este sábado.

Cecille Villanueva, meteoróloga de SNM, aclaró más temprano en la noche a Primera Hora que mañána se espera que las condiciones del tiempo permanezcan inestable hasta el domingo en la noche, donde se comenzaría ver una “transición gradual” a un clima menos irregular a partir del lunes.

“Lo que le pedimos a la población es estar muy pendiente si está lloviendo mucho, especialmente en estas condiciones, tratar de no estar en la carretera, si ve algún tipo de carretera, por favor, virar y no tratar de cruzar”, expresó, al tiempo que recalcó a los residentes a permanecer fuera del mar durante todo el fin de semana, dado que las condiciones marítimas “siguen bien peligrosas” en la mayoría de los municipios del norte, este y oeste, con oleaje de hasta 10 pies y olas rompientes de 15 pies en algunos lugares.