DTOP creará un Plan Ciclista para Puerto Rico
El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) ya trabaja en el plan.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Puerto Rico podría contar en los próximos meses con una guía que identifique las rutas que con mayor frecuencia utilizan los ciclistas en distintos puntos de la Isla con la intención de que esas vías sean señalizadas de manera adecuada para alertar a los conductores de vehículos de motor sobre el tránsito de bicicletas en la zona.
Ante las voces que exigen con insistencia que se tomen medidas inmediatas para preservar la seguridad de los usuarios de bicicletas, el secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz, anunció este domingo que su agencia ya trabaja en lo que será el Plan Ciclista para Puerto Rico.
“Tenemos unos consultores que estamos contratando entre finales de diciembre y principios de enero para comenzar el diálogo para definir las carreteras adecuadas para ciclistas, porque no todas están en las mejores condiciones. Hay algunas que hemos repavimentado o vamos a repavimentar que queremos aprovechar la oportunidad para darles el marcado adecuado, la rotulación adecuada, en diferentes puntos de Puerto Rico”, indicó Torres Díaz.
El titular del DTOP participó, junto a la jefatura de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) y la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, en la primera Bici Marcha Nacional en reclamo de mayores salvaguardas para los ciclistas y en repudio a las recientes muertes y agresiones causadas por automovilistas contra los que utilizan la bicicleta para transportarse, recrearse o competir profesionalmente.
Torres Díaz dijo que, como parte del Plan Ciclista para Puerto Rico, identificarán aquellas vías públicas que los ciclistas “usan de manera natural” para integrarlas a las rutas demarcadas. El secretario confía que en unos seis meses el trabajo esté bastante adelantado de manera que durante el verano pueda reunir en asamblea a los representantes de organizaciones de ciclistas para presentarles el proyecto final.
El secretario de DTOP recordó que, entre Toa Baja y Dorado, hay un tramo de la carretera PR-165 que se cierra al tránsito vehicular los domingos entre las 5:00 a.m. y las 11:00 a.m. para que los ciclistas puedan pedalear libremente sin las amenazas que suponen los carros.
A pesar de estos esfuerzos por trazar unas rutas específicas con mayor seguridad para los ciclistas, la Carta de Derechos del Ciclista y Obligaciones del Conductor contenida en la Ley de Vehículos y Tránsito dispone que “todo ciclista tiene el derecho a correr bicicleta en cualquier vía pública, sea esta una calle, un camino o una carretera estatal o municipal”, excepto en áreas con acceso controlado.
El estatuto establece, entre otras cosas, que “el ciclista tiene el derecho a utilizar la orilla derecha de la zona de rodaje de la vía pública y será obligación de todo conductor de un vehículo o vehículo de motor ejercer la debida precaución al pasarle”.
Torres Díaz reconoció que existe mucho desconocimiento general respecto al contenido de esa ley, tanto entre los conductores de vehículos de motor como de los ciclistas, y por ello promoverá junto a la ACAA y la Comisión para la Seguridad en el Tránsito una campaña educativa para que todos conozcan la normativa vigente.
La campaña incluirá la difusión de información en el portal www.carreterasparatodos.com y la distribución de material educativo en las tiendas que se especializan en bicicletas y equipo relacionado.
Asimismo, dijo que apoya algunas propuestas legislativas, como el P. de la C. 1273, aprobado de manera unánime en la Cámara de Representantes, para aumentar las penas contra las personas involucradas en un accidente de tránsito que se dan a la fuga luego del incidente.
El secretario del DTOP anticipó, además, que la prueba para obtener la licencia de conducir de aprendizaje incluirá próximamente algunas preguntas relacionadas con las normas que deben regir la relación con los ciclistas en las carreteras. El examen práctico también podría contener en el futuro cercano situaciones en las que se simule la presencia de bicicletas en las vías de rodaje.
“Para que (el conductor) entienda que tiene que compartir la carretera desde que tiene la primera autorización para manejar en las vías del país”, puntualizó Torres Díaz.