No dejar basura tirada.

Esta fue la petición principal que realizó la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, ante la celebración de la Noche de San Juan, que será mañana, domingo.

Específicamente, llamó a los ciudadanos que acudan a las playas o a otros cuerpos de agua a que depositen la basura que generen en los zafacones o, si está lleno, que se lleven la basura. Pidió que no la dejen tirada en el mar, en la arena o en los ríos y lagos.

La funcionaria destacó la importancia de mantener nuestras playas limpias y libres de contaminación.

Relacionadas

“El disfrute de nuestra naturaleza es un derecho que conlleva una responsabilidad: protegerla. Las playas son de todos y de todos es la responsabilidad. La Noche de San Juan es de esas tradiciones que han perdurado por su significado y porque disfrutamos a su vez de nuestras playas y otros cuerpos de agua. Contaminarlas no puede convertirse en parte de esa bonita tradición”, reclamó la titular.

El DRNA ha llevado a cabo en las redes sociales la campaña bajo el lema “Aquí hay ambiente, nos toca protegerlo”. En la misma se destacan diversos lugares y especies que caracterizan el ecosistema de la Isla.

Por otro lado, la funcionaria informó que el Cuerpo de Vigilantes del DRNA estará patrullando las playas más concurridas en tierra y mar. Mientras, habrá salvavidas en los balnearios que administra el DRNA.

“En el DRNA nos esforzamos para proteger y conservar nuestro ambiente y la colaboración ciudadana es indispensable para tener éxito. No queremos que las playas amanezcan con bolsas plásticas, neveritas de ‘foam’ o botellas de vidrio o plástico. Aspiramos a tener playas libres de desperdicios, y sólo podremos lograrlo con la ayuda de la población”, subrayó la jefa de las agencias ambientales.

A continuación, los señalamientos que hizo el DRNA a los bañistas:

- No acercarse y respetar los nidos de las tortugas marinas y las áreas demarcadas por los grupos tortugueros; los desperdicios dejados en las playas, como plástico, vidrio y sorbetos son muchas veces mortales para las especies marinas, algunas de ellas en peligro de extinción.

- Deben tener cuidado en el agua para evitar ahogamientos; estar alertas a las condiciones del tiempo y en el mar.

- Visitar los balnearios del Programa de Parques Nacionales del DRNA, que son las playas más seguras.

- Llevarse la basura que genere y disponer de ella correctamente.

- Si se encuentra con un manatí, tortuga marina u otra especie marina, no debe tocarla, perseguirla o molestarla. Si la ve en problemas, llame al Cuerpo de Vigilantes del DRNA al 787-999-2200 ext. 2911 o al 9-1-1.

- No debe dañar la vegetación en las playas, las dunas, ni los arrecifes de coral.

- Las fogatas están prohibidas en los balnearios y áreas naturales protegidas del DRNA.

- Los nautas deben apelar a las medidas de seguridad marítima. Debe tener equipo completo y los niños deben usar el salvavidas.

- No se permiten casetas en las playas.

- No se permiten neveritas de “foam” ni botellas de vidrio.