DRNA paraliza construcción en la Cueva del Indio
La agencia asegura que el desarrollo en Arecibo no cuenta con permisos de construcción de la OGPe.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) paralizó este miércoles una construcción en el sector Cueva del Indio, en Arecibo, que no muestra permisos de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y cuya cercanía a la zona marítimo Terrestre (ZMT) o la servidumbre de salvamento requiere un deslinde que debió ser presentado junto con la solicitud de los permisos requeridos.
La intervención del Cuerpo de Vigilantes de la entidad ambiental y del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM) en la carretera 681, kilómento 8.1, del barrio Islote se realizó mediante una querella presentada ayer, martes. La paralización, según la agencia, es preventiva hasta que los dueños de la propiedad muestren los documentos que requiere la ley.
Relacionadas
No obstante, la dependencia pública asegura que, ante ella, no existe permiso de concesión de permisos ni solicitud de consulta de ZMT. El DRNA enviará el personal técnico para determinar si la construcción se realiza sobre la ZMT o la faja de salvamento.
“Los procesos que requiere el gobierno dan la certeza necesaria de que las obras que se construyan se adhieran a las leyes, normas y reglamentos ambientales. No es fácil comprender cómo algunas personas insisten y prefieren arriesgarse a perder su inversión que cumplir con las leyes. A todas esas personas que prefieren violentar las leyes y reglamentos ambientales le tenemos un mensaje, vamos a detener la obra y no sólo perderán lo que invirtieron sino que se exponen a multas considerables, tendrán que demoler la obra a costa de su propio bolsillo y también tendrán que restituir el medioambiente a su estado natural, lo que es igualmente costoso. Amar la naturaleza es gratis, destruirla le va a resultar caro”, sostuvo la titular del DRNA, Anaïs Rodríguez Vega, en declaraciones escritas.
Según reconocieron los trabajadores de la construcción ante los vigilantes, no tenían permisos de construcción. Esta consiste de una casa en cemento y un proyectado gazebo. Alegadamente, el huracán María en 2017 destruyó la casa previa de madera y el gazebo.
Se investigará asimismo si la nueva construcción en cemento se realiza sobre el mismo lugar que la casa de madera destruida, o se relocalizó más cerca de la ZMT.
Los vigilantes descubrieron además una chorrera hecha en lo que puede ser marmolite u otro elemento que simula piedra natural, que reviste el cemento u otro elemento que la sostiene, y varillas expuestas. Ese elemento será analizado por el personal técnico de la agencia.
El DRNA, por su parte, exhortó a las personas que se orienten con las agencias pertinentes antes de comenzar algún desarrollo, particularmente cuando estas se ubican cerca de la ZMT o reservas.