DRNA luchará para evitar cambio de zonificación en el Bosque Seco
Luego de que unos terrenos de la reserva natural fueran puestos en venta por $15 millones y con la promesa de que se permitirá allí un desarrollo turístico selectivo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Tras confirmar que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ha realizado gestiones para comprar los terrenos aledaños al Bosque Seco que ahora se han puesto en venta por $15 millones, la secretaria interina de la agencia, Anaís Rodríguez, informó este sábado que no endosarán un cambio de la zona de planificación para las tierras.
Es que, según reveló la funcionaria, en las 121.55 cuerdas de la reserva se encuentra “la población más grande de Mitracarpus maxweliae, una planta endémica al bosque y que está en peligro de extinción”.
Se trata de una planta que solo se consigue en Guánica y que echa una pequeña flor blanca. Es familia de la planta del café.
Relacionadas
Rodríguez reiteró que los terrenos, ubicados en Punta Pescadores, en el barrio Ensenada de Guánica, son “de alto valor ecológico”.
“Aunque los cambios de calificación le corresponden a la Junta de Planificación, en el DRNA nos reafirmamos en la importancia de la conservación de las áreas protegidas y de alto valor ecológico, por lo que no endosaríamos un cambio en la zonificación”, precisó la secretaria interina.
Según publicaron dos páginas de bienes raíces, una ubicada en el Condado y otra en el estado de Florida, el terreno es vendido con la promesa de que dejará de ser una reserva natural.
Cabe destacar que la empresa de bienes raíces que promovía la venta en la Isla removió esta mañana el anuncio. No obstante, en la descripción se detallaba lo siguiente: “actualmente, la zonificación es CR (Conservación de Recursos), pero está en proceso de volver a su zonificación original, DTS (Desarrollo Turístico Selectivo)”.
La afirmación puso en alerta a la comunidad y al alcalde de Guánica, Ismael “Titi” Rodriguez, quien también ha expresado que se opondrá a cualquier intento de cambio de zonificación del área que comprende el bosque.
Esta es la segunda ocasión que las tierras de la reserva son amenazadas por la venta de terrenos. El pasado mes, Primera Hora reveló también en exclusiva que se vendieron unos terrenos que quedan en la zona de Yauco, en el área conocida como Bahía Ballena.