La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega, anunció hoy una solicitud de propuestas (RFP, en inglés) para monitorear áreas protegidas y viveros de plantas en busca de plagas forestales.

La iniciativa forma parte del Plan de Acción Forestal de Puerto Rico y las metas del Programa de Salud Forestal de la División de Bosques (FHP (23-DG-11120107-012).

“Nuestro objetivo principal es mejorar la capacidad para detectar y monitorear plagas forestales a través de encuestas sistemáticas y recopilación de datos”, afirmó la titular de las agencias ambientales.

“Al invertir en monitoreo proactivo, nuestro objetivo es detectar brotes de plagas tempranamente, permitiendo intervenciones de respuesta rápida para mitigar su propagación e impacto. Este enfoque proactivo protege nuestros bosques y fortalece la resiliencia de los paisajes naturales de Puerto Rico contra amenazas futuras”, agregó en declaraciones escritas.

Relacionadas

Anaís Rodríguez, secretaria del DRNA.
Anaís Rodríguez, secretaria del DRNA. (Ramon "Tonito" Zayas)

A través del RFP se busca contratar un entomólogo y un asistente que encabecen los esfuerzos de monitoreo.

El entomólogo debe tener al menos un bachillerato en ciencias biológicas y una sólida formación en entomología para garantizar que aporte su conocimiento especializado en biología de insectos, identificación y estrategias de manejo de plagas.

El técnico brindará apoyo crucial en el trabajo de campo, gestión de datos y logística.

La iniciativa se alinea con objetivos de conservación más amplios del Plan de Acción Forestal, reforzando el compromiso de esta Administración con el manejo forestal sostenible y la conservación de la biodiversidad. La colaboración con partes interesadas locales, incluidas agencias gubernamentales, instituciones académicas y organizaciones comunitarias, permite un esfuerzo coordinado para proteger los bosques de Puerto Rico para las generaciones futuras.

Los proyectos propuestos deben incluir todas las áreas naturales protegidas administradas por el DRNA. Se debe dar prioridad, pero no limitarse, a la región suroeste de Puerto Rico, al vivero ubicado en el Bosque Estatal Cambalache y a otros viveros administrados por diferentes entidades involucradas en esfuerzos de reforestación de áreas naturales protegidas y terrenos privados que se encuentran en las proximidades. a áreas naturales protegidas administradas por el DRNA.

El servicio deberá comenzar inmediatamente después de la firma del contrato de servicios profesionales.

Las propuestas deben recibirse antes de las 4:00 p.m. del viernes 11 de octubre de 2024.

Los solicitantes deben enviar una copia electrónica e impresa de su propuesta de la siguiente manera:

• Documentos digitales PDF o Microsoft Word. Estos deben enviarse a: bramos@drna.pr.gov

• Copia impresa: se debe entregar dos copias impresas a:

Brian Ramos Güivas

Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Oficina de Áreas Naturales Protegidas

Edificio Cruz A. Matos

Carr. 8838 km 6.3 El Cinco

Río Piedras, PR 00936

Para más información, puede escribir a bramos@drna.pr.gov o acceder a https://www.drna.pr.gov/avisos/request-for-proposal-forest-health-program/