El secretario interino del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Robert Méndez Martínez, expresó su desacuerdo a los resultados revelados en el informe de la Oficina del Procurador del Ciudadano, que asegura que la Isla atraviesa una situación preocupante con el manejo de los neumáticos en desuso y los señalamientos que se le hacen a la agencia por parte del ombudsman, Edwin García Feliciano.

Méndez Martínez, en declaraciones escritas, indicó que para el DRNA el manejo de los neumáticos desechados sigue siendo prioridad, pero “aclaro que actualmente no existe una crisis”.

El titular detalló algunas de las gestiones en curso para atender esta problemática “y los avances que hemos logrado para mejorar la recolección, reciclaje y disposición de los neumáticos, siempre con el objetivo de proteger nuestro entorno y la salud de la ciudadanía”.

Relacionadas

“En noviembre pasado, el DRNA adoptó el Reglamento para el Manejo, la Disposición de Neumáticos Desechados y para Establecer las Tarifas (Reglamento Número 9623), que reemplaza reglamentos previos para reflejar las necesidades actuales del sector y establecer tarifas actualizadas. Este reglamento establece los requisitos para el manejo, almacenamiento, transportación, procesamiento y disposición final de neumáticos desechados, y asegura que las tarifas para procesamiento, reciclaje, uso final y exportación reflejen los costos operacionales actuales, como el aumento en salarios, combustible y transportación. Estas revisiones se basaron en un estudio económico realizado por Estudios Técnicos, Inc., comisionado por el DRNA, que asegura una estructura financiera sostenible para la industria”, explicó Méndez Martínez.

Respecto a la acumulación de neumáticos en algunos municipios, “reconocemos que la situación ha sido afectada por factores globales como la interrupción de mercados internacionales y el aumento de costos. No obstante, mediante la Orden Ejecutiva 2021-30, hemos establecido mecanismos que han permitido mitigar estas dificultades, incluyendo la implementación de tarifas ajustadas para facilitar la exportación y el procesamiento local de neumáticos”.

En cuanto al uso del Fondo de Neumáticos, “reiteramos que los recursos se utilizan exclusivamente para actividades relacionadas con la disposición y el reciclaje de neumáticos desechados, asegurando su manejo adecuado de manera transparente y sostenible. Además, estamos trabajando en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para fomentar nuevas iniciativas locales, como la planta de reciclaje Once And For All Tires, en Yabucoa, que ya está operando y contribuye a la sostenibilidad del sector”.

Sobre las recomendaciones relacionadas con la importación de neumáticos desechados, “aclaramos que esta posibilidad solo se considerará una vez atendidas todas las necesidades locales de reciclaje, garantizando el cumplimiento de las leyes y regulaciones vigentes”.

“Finalmente, el DRNA sigue trabajando de la mano con otros organismos gubernamentales para implementar un plan de orientación dirigido a comerciantes, transportistas, recicladores y municipios. A través de este plan, buscamos asegurar la correcta disposición de los neumáticos y promover la creación de empleos en el sector del reciclaje, incluyendo oportunidades para exconfinados”.

El domingo, el Ombudsman detalló una serie de deficiencias tras realizar una investigación que abarcó visitas y entrevistas en más de 100 instalaciones de venta de neumáticos en toda la isla, y con las empresas responsables del proceso de disposición.

“Es un asunto que requiere atención inmediata, para evitar caer en las graves experiencias del pasado. Urgen acciones afirmativas antes que colapse y se convierta en una seria crisis ambiental y una amenaza a la salud y seguridad pública”, manifestó por escrito García Feliciano.

“En el limbo”

El representante del Distrito 22, Jorge Alfredo Rivera Segarra, por su parte, señaló que la disposición de neumáticos en la isla se encuentra “en el limbo”.

A juicio del legislador, el personal del DRNA “falló en su responsabilidad de atender este asunto que puede convertirse en un problema de salud ambiental y seguridad pública”.

Un recorrido a través de diferentes municipios es suficiente para constatar la acumulación de neumáticos en lugares que se dedican a la venta o reparación de los mismos. Aunque reconozco que la cantidad disminuyó al compararla con años anteriores, la realidad es que se carece de un plan específico, concreto y efectivo que atienda la problemática que de quedar sin atención se puede convertir en un problema de salud y seguridad pública”, señaló Rivera Segarra.

“Es responsabilidad del DRNA ofrecer alternativas, educación y acciones concretas que contribuyan en fomentar la disposición de neumáticos en la isla. Además son ellos la agencia llamada a establecer un plan de trabajo que vele por la salud y seguridad de los ciudadanos. Es de conocimiento general que la acumulación de gomas puede generar problemas como incendios, propagación de plagas, criaderos de mosquitos entre otros, por ello es necesario atender la situación con premura”, urgió Rivera Segarra.

El legislador de Adjuntas, Lares, Utuado y Jayuya hizo un llamado al nuevo gobierno para que de inmediato establezcanplanes de trabajo que contribuyan a atender esta situación y con ello evitar un problema mayor.

Reiteró su disponibilidad para aunar esfuerzos desde su rol en la Cámara de Representantes con las agencias gubernamentales concernientes en atender la disposición de neumáticos en la isla.