Como parte de la celebración del Mes de la Navegación, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) emitió un informe en que estableció que desde enero realiza un “agresivo plan de instalación y mantenimiento de boyas a lo largo de varias costas de uso intensivo, incluyendo Vieques y Culebra, así como lagunas.

El comisionado de Navegación de la agencia, Luis Márques Ruiz, explicó que la medida se tomó como preparativo a la época veraniega y para evitar situaciones de emergencia que pongan la vida en peligro de las personas en las embarcaciones o los bañistas.

Se precisó en un comunicado de prensa que ya se ha instalado o dado mantenimiento a sobre una decena de boyas en el rompeolas de Vieques, especalmente en las playas Isabel II, sector La Esperanza y Media Luna. Además, en la Bahía de San Juan; Balneario La Monserrate, en Luquillo; Laguna Torrecillas, y en el sistema Estuario de la Bahía de San Juan.

También se han impactado las playas Alambique, en San Juan; Buyé y Combate, en Cabo Rojo; el cayo Icacos; La Guancha y en FURA, en Ponce, así como Isla de Cabras, en Toa Baja.

“La boya es un instrumento importante que se coloca en el mar, lagunas y ríos con diversos propósitos, entre ellos orientar a las embarcaciones, señalar objetos sumergidos o demarcar áreas de exclusión para las embarcaciones”, indica el parte de prensa.

Por otro lado, Márques Ruiz informó también que entre enero y mayo la división que dirige ha realizado 23,059 transacciones, entre marbetes, traspasos, inscripciones nuevas de embarcaciones y otras transacciones en las regiones de Arecibo, Guayama Humacao, Vieques, Culebra, Aguadilla y San Juan.

Asimismo, el funcionario indicó que en los pasados meses se han hecho arreglos y mantenimiento en las áreas de bañistas en La Mela, Buyé, Combate, Boquerón y Cayo Ratones, en Cabo Rojo; La Monserrate, en Luquillo; Alambique, en Isla Verde; Seven Seas, en Fajardo; Palomino; cayo Icacos; balneario de Dorado; Cerro Gordo, en Vega Alta; Crashboat, en Aguadilla; Caja de Muertos, así como Bajos de Patillas.

Comentó en este Mes de la Naavegación aprovecharán la ocasión para orientar y crear conciencia de observar los reglamentos y las medidas de seguridad en los cuerpos de agua “para la protección de la vida y la propiedad, así como para la conservación de nuestros recursos naturales y de las especies que habitan en playas y lagos”, según indica la proclama firmada por el gobernador Pedro Pierluisi.

Por su parte, el secretario del DRNA, Rafael A. Machargo, reconoció que “si bien estos son tiempos que nos obligan a mantener ciertas restricciones físicas debido a la pandemia de Covid-19, en el verano las playas, mares y ríos predominan como los lugares de entretenimiento. Mientras obedezcamos las normas que establecen las órdenes ejecutivas del gobernador sobre el uso de estos recursos naturales, podremos disfrutar sin problemas”.