Dos aviones cazahuracanes en exhibición este fin de semana
Aunque este tipo de actividad ya se realiza por hace más de 20 años, se aseguró que en esta ocasión se unen elementos adicionales y nuevos para el conocimiento y disfrute de toda la familia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
El comisionado interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo Caballero, y el coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Morales anuncian la visita de los aviones caza-huracanes a Puerto Rico el próximo sábado, 28 de abril de 2018, de 9:00a.m. a 3:00 p.m. en el Aeropuerto José Aponte de la Torre en Ceiba (antigua base Roosevelt Roads).
Lo particular de la actividad de este año es que es la primera vez que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos traen para exhibir dos aviones caza-huracanes modelos WC-130J “Hércules” y es la primera vez que exponen el Jet Gulfstream IV (Jet G-IV) de la NOAA.
“Ante la cercanía de la temporada de huracanes es importante que continuemos los esfuerzos educativos para que todos conozcan cada vez más sobre los fenómenos atmosféricos a los que estamos expuestos en la Isla. Aunque este tipo de actividad ya se realiza por hace más de 20 años, exhibiendo un avión caza-huracán, en esta ocasión se unen elementos adicionales y nuevos para el conocimiento y disfrute de toda la familia”, expresó el comisionado interino de NMEAD, Acevedo Caballero.
Los aviones caza-huracanes ofrecerán a los visitantes la oportunidad de aprender cómo los científicos obtienen toda la información relacionada con los ciclones tropicales cuando se utilizan estas naves para obtener la data cuando sobrevuelan cerca o dentro del fenómeno atmosférico.
“Este evento es uno importante, especialmente luego de un evento como el del huracán María, el cual fue estudiado, precisamente, por uno de los aviones caza-huracanes que nos visita este año. Igualmente, no debemos olvidar que vivimos dentro de un área vulnerable a los huracanes y tenemos que estar educados y preparados en todo momento”, indicó el meteorólogo Morales.
Durante la temporada del 2017 se realizaron 93 misiones de vuelos de los cuales 15 fueron vuelos de investigación en el Océano Atlántico, mientras el Jet G-IV participó en 21 misiones.