Con Voto2024, Primera Hora recorre todos los municipios de Puerto Rico para conocer el sentir de los ciudadanos antes de las elecciones generales. Cuáles son sus mayores preocupaciones y qué acciones toman los alcaldes y alcaldesas ante los problemas expuestos, lo leerás en nuestra edición impresa y en primerahora.com

Dorado. Deficiente iluminación en múltiples vías públicas, el abandono en algunos espacios deportivos y la escasez de hogares de mediano y bajo costo son solo algunas de las situaciones que preocupan a los ciudadanos de la llamada Ciudad Dorada.

A pesar de que se percibe conformidad con el desempeño de Carlos López, alcalde por los pasados 37 años, los residentes entienden que existen áreas que merecen atención.

Relacionadas

Dorado ha experimentado auge y constante crecimiento por la presencia de lujosos hoteles adornados por majestuosos campos de golf, infinitos espacios comerciales y una robusta industria de manufactura. Sin embargo, también es víctima de la dejadez de las autoridades encargadas de mantener las carreteras en óptimas condiciones y seguras, además de los parques por reparar desde el paso del huracán María en el 2017.

El Censo del 2020 arrojó que Dorado tiene 35,879 habitantes, un aumento de 1.5% en comparación con el año anterior. La edad promedio para el 2022 es de 44 años y el ingreso promedio está en $40,660, un crecimiento de 8.53%. La tasa de desempleo descansa en 4.3%.

Además, los elevados precios de las residencias limitan las posibilidades a personas con disminuido poder adquisitivo.

Los precios de las casas están por las nubes. Vivir en Dorado es casi un lujo, porque las que están disponibles las compran para convertirlas en alquiler a corto plazo. No hay casas para alquilar”, lamentó Sonia Sanabria, maestra de profesión.

Ingrid Rodríguez, directora de El Shaddai Christian Academy, por su parte, señaló que ha percibido una merma en fomentar el desarrollo deportivo entre los jóvenes.

Necesitamos que se invierta bastante en los deportes. Ahí es cuando se encuentra esas generaciones que se crían más vagos porque tienen otras distracciones. No hay apoyo del municipio”, sostuvo.

Rodríguez compartió que el parque de pelota localizado en el barrio Mameyal ha permanecido bajo la custodia del Departamento de la Vivienda, pero que los residentes se encargaban del mantenimiento adecuado para así darle uso.

Nadie lo reclamó, así que, prácticamente, nos apoderamos del parque para usarlo como parte de la escuela de béisbol. Empleados del municipio de Dorado recortan el pasto durante la temporada del béisbol Clase A, pero después, nada. Hacen falta más proyectos de deportes dirigidos a los niños y niñas”, resaltó.

Rodríguez aclaró que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) asignó dinero para las reparaciones que requiere el parque en Mameyal, no obstante, siguen a la espera de que inicien las labores.

“Nos han dicho que el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) está encargado de los fondos de FEMA, pero no los aprovechan. Se pasan lanzando la culpa de lado a lado. La culpa es huérfana”, dijo.

Reynaldo Hernández, de 47 años, coincidió que existe un déficit en personal que sirven de líderes deportivos en los sectores humildes.

Reynaldo Hernández
Reynaldo Hernández (Carlos González)

El alcalde sabe que Dorado es donde más peloteros en desarrollo hay, pero tenemos que darles una mano. Necesitamos más coaches, entrenadores y personas que los puedan ayudar”, sostuvo Hernández, quien se acogió al retiro luego de laborar en empresas privadas.

Abogaron por la rehabilitación de algunos espacios deportivos.
Abogaron por la rehabilitación de algunos espacios deportivos. (Carlos González)

Por otro lado, destacó que urge mejorar la iluminación en las vías para así minimizar las tragedias por accidentes.

La carretera PR-698 es peligrosa, una boca de lobo. Quién sabe si es estatal y no hacen algo, por ser un municipio del Partido Popular (Democrático). Hace poco ocurrieron dos muertes en el área industrial. Esa vía siempre ha sido oscura. Aunque las fábricas han intentado mejorar la situación, todavía es peligrosa”, lamentó.

Conoce más

  • En 1831, Dorado forma parte del municipio de Toa Baja. El barrio había crecido lo suficiente hasta formar su propio centro poblado.
  • En 1842, el gobernador Santiago Méndez Vigo autorizó la fundación del pueblo.
  • Al municipio se le conoce como “La Ciudad Ejemplar”, “Ciudad Dorada” y “La Más Limpia de Puerto Rico”.