Donahue promete plan de reestructuración de la AEE para el 1 de junio
“Creo que la AEE tiene que ser dramáticamente diferente, culturalmente diferente, operacionalmente diferente, sistemáticamente diferente", dijo Lisa Donahue.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
La principal oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Lisa Donahue, afirmó este martes que esa corporación pública requiere una transformación “dramática”, y anticipó que estaría en posición de presentar un borrador del plan de reestructuración que prepara el 1 de junio.
Donahue compareció ante la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua, y aunque no proveyó detalles específicos sobre el plan que elabora, dijo que no se descarta mantener algunos aspectos de la estructura actual de la AEE, y poner en manos de entes privados algunas funciones.
“Creo que la AEE tiene que ser dramáticamente diferente, culturalmente diferente, operacionalmente diferente, sistemáticamente diferente. Cómo exactamente, el marco de referencia desde la perspectiva legal, los elementos de optimización, estamos tratando de descifrarlo. No hemos descartado la posición, como (el presidente del Senado, Eduardo) Bhatia preguntó, de una mezcla de producción individual de energía, esas APP (Alianza Público-Privadas), que algún tipo de elemento se mantenga intacto… está todo sobre la mesa porque estamos en un punto crítico y la AEE necesita cambiar dramáticamente”, manifestó Donahue durante una vista pública celebrada casi por completo en inglés.
Relacionadas
La ejecutiva de la firma AlixPartners, cuyo contrato será extendido por un término que todavía se desconoce, se refirió a las preguntas de Bhatia, quien insistió en la necesidad de que se transforme por completo la estructura de negocios de la AEE, y en la posibilidad de que se replique el modelo de las cogeneradoras privadas AES y EcoEléctrica, que venden energía a la instrumentalidad del gobierno.
Donahue afirmó que la AEE tiene algunas particularidades que dificultan su gestión, y entre ellas, mencionó que está sujeta a los vaivenes políticos cada cuatro años.
“La AEE tiene que ser reformada. Uno de los retos significativos que tiene la AEE es que, cada cuatro años, la administración cambia. Operar un negocio de esta manera, donde usted no puede planificar a largo plazo, es una estructura imposible para poder manejar estos negocios eficientemente, sabiendo que habrá presiones políticas por el corto período de tiempo”, señaló.
A preguntas de los miembros de la comisión senatorial, Donahue habló sobre el proceso de revisión de tarifas que impulsa en la AEE, sobre la posible extensión de su contrato y del acuerdo de indulgencia que suscribió con los acreedores de la corporación pública, de la oferta que presentaron los bonistas para atender las crisis financiera, de los esfuerzos que realiza para que se cumplan los Estándares de Emisión de Mercurio y Tóxicos de Aire (MATS, por sus siglas en inglés), entre otros temas relacionados con el manejo operacional y fiscal de la entidad del gobierno.
Al concluir la vista, Bhatia dijo no haber quedado convencido por lo expuesto por Donahue, y afirmó que la oficial de reestructuración no disipó sus dudas sobre el rumbo que sigue la AEE.
“La señora Donahue dejó más preguntas que contestaciones. Es importante que se continúen haciendo las preguntas. El proceso de reestructuración todavía está muy confuso, y creo que lo que tenemos que aspirar es que en los próximos 30 a 60 días se logre un plan de reestructuración que convenza, no solo a la estructura interna de la Autoridad, sino que convenza al Senado, a la Cámara, al país, a los que le prestan dinero, y eso todavía está por verse... tiene que estar listo ese plan pronto”, aseveró el líder senatorial.
Bhatia, incluso, dejó entrever que podría gestar su propia propuesta de reestructuración en el Senado si no queda satisfecho con la labor de Donahue.
“Que quede claro, el plan de la señora Donahue es lo que vamos a mirar nosotros, no solo la Autoridad, y si no estamos satisfechos con eso, en el mes de julio trabajaremos nosotros nuestro propio plan. La Autoridad le pertenece al pueblo de Puerto Rico, y es el Senado y la Cámara los que están constitucionalmente delegados para reestructurar el gobierno del pueblo de Puerto Rico, y eso lo vamos a hacer un vez veamos el plan que ella hace”, puntualizó.