El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, aseguró luego de una reunión de trabajo en Fortaleza con la gobernadora Wanda Vázquez, que está “más que dispuesto” a visitar a las comunidades que reclaman haber visto su salud afectada negativamente como resultado de la exposición a cenizas de carbón resultantes de su quema para producir energía.

Como parte de sus reclamos, las comunidades afectadas por el deposito de cenizas de carbón han insistido en que el Departamento de Salud ha ignorado sus peticiones de visitar las comunidades y constatar sus padecimientos.

El secretario explicó, sin embargo, que no los ha visitado porque “las agencias reguladoras son la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la EPA (Agencia de Protección Ambiental federal). La EPA y la JCA nos dicen a nosotros aquí puede ser que haya una contaminación, puede que haya un problema, y ahí nosotros entramos”.

Detalló que Salud sí cuenta con estadísticas de asma, condiciones pulmonares y cáncer, y las mismas no muestran indicios de incidencia irregular de enfermedades en esas poblaciones cercanas a vertederos y a la planta generadora de energía a base de carbón AES donde se han depositado y se continúa depositando cenizas de carbón.

Agregó, no obstante, que ni la JCA ni la EPA le han suministrado data relacionada al asunto de las cenizas de carbón. De hecho, la JCA ha reconocido que no cuenta con el personal suficiente para mantener un monitoreo adecuado de todos los sitios que podrían estar afectados por cenizas de carbón.

“Hasta el momento no nos han dado data que diga que hay un problema que podría causar un problema de salud pública, que entonces nosotros podríamos entrar”, afirmó el secretario. “No nos han suplido nada”.

Aclaró, no obstante, que desconoce si dichas agencias han realizado estudios, o cuántos habrían hecho, y que podría ser que no hayan informado a Salud por no haber encontrado niveles tóxicos.

El doctor agregó que Salud no cuenta con el equipo para hacer pruebas ambientales de aire, tierra y agua, sino que se limitan a lo que se pueda reportar a nivel epidemiológico desde hospitales y otros centros de salud.