Discuten proyecto que entienden pone en riesgo Valle del Coloso
La discusión de un proyecto para construir una vía pública que cruzaría una importante zona agrícola del Oeste quedó incompleta hoy, lunes, ante la incomparecencia de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) a una vista pública en la Cámara de Representantes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
La discusión de un proyecto para construir una vía pública que cruzaría una importante zona agrícola del Oeste quedó incompleta hoy, lunes, ante la incomparecencia de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) a una vista pública en la Cámara de Representantes.
El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara, César Hérnández Alfonzo, no excusó a la ACT, ni al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) por no presentarse a la audiencia, a la que, según recalcó, fueron debidamente citados.
“Es lamentable que los citados no hayan podido tomar acción en una vista debidamente citada, desde el pasado 7 de octubre. Tenemos suficiente evidencia que ocurrió la comunicación, y las llamadas, porque esta Comisión trabaja de manera seria y muy comprometida”, señaló Hernández Alfonzo en un comunicado de prensa.
Mientras, sostuvo que “basado en toda la información que hemos estado recopilando, la ley es clara a los efectos de que esa construcción que se pretendía hacer, afectando lo que es el Valle del Coloso, es detrimental para la seguridad alimenticia del país".
"Insistimos, la ley es clara, este tipo de construcción no está permitida dentro de la ley y a tales efectos entendemos que la ACT, debe desistir de inmediato de construir ese conector en esa zona”, argumentó.
Hernández Alfonzo exigió a la ACT la certificación del proyecto, propuesto desde el 2009, para la construcción de la citada vía, descrita como un conector que impactaría la Reserva Agrícola del Coloso, en Aguada.
Según el presidente de la Comisión de Agricultura, de seguir en pie este proyecto, el mismo "es contrario a la ley".
Ante la incomparecencia de los directivos de las citadas agencias, Hernández Alfonzo consultaría al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, para que se tomen las medidas pertinentes con ambas dependencias y se garantice su comparecencia a la comisión.
Por su parte, el representante Luis Vega Ramos indicó que esta investigación es necesaria ya que “no podemos perder ni un centímetro de los terrenos que ya están designados como reserva para poder enfrentar la crisis alimentaria”.
Vega Ramos es el autor de la resolución que propicia la investigación referida a la comisión presidida por Hernández Alfonzo.
Como parte de esa investigación, hoy, lunes, testificaron ante la Comisión de Agricultura
el agrónomo Luis F. Soto Rosado, gerente de la Oficina de Compra y Venta de Terrenos de la Autoridad de Tierras y Yolanda Flores, directora de Preservación de Terrenos del Departamento de Agricultura.
Ambos certificaron que en el 2009 hubo comunicación de parte de Harold Cortés Laclaustra, en aquel entonces, director auxiliar para Infraestructura de la ACT con el ingeniero Iván Casiano Quiles, director de la Autoridad de Tierras, para solicitar endoso para esta obra.
Según un documento firmado por Casiano Quiles, el funcionario no presentó objeción a la obra, siempre y cuando se cumpliera con la ley, a pesar de que designa la zona como reserva agrícola no permite la construcción de carreteras en la zona.
Ante ello, Hernández Alfonzo fue enfático al señalar “basado en toda la información que hemos estado recopilando, la ley es clara a los efectos de que esa construcción que se pretendía hacer, afectando lo que es el Valle del Coloso, es detrimental para la seguridad alimenticia del País. Insistimos la ley es clara; este tipo de construcción no está permitida dentro de la ley y a tales efectos entendemos que la ACT, debe desistir de inmediato de construir ese conector en esa zona”.