Directrices abstractas a la FCC causarían confusión y demoras tras el huracán María
El reporte dice que el Departamento de Seguridad Nacional no esbozó específicamente qué acciones debía adoptar la FCC para ayudar a restaurar la infraestructura de telecomunicaciones.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Un informe del gobierno de Estados Unidos difundido el martes señala que las directrices abstractas de respuesta a emergencias para la Comisión Federal de Comunicaciones quizá causaron confusión y demoras después de que el huracán María devastó Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.
El huracán de categoría 4 destruyó 96% de los sitios de telecomunicaciones celulares en Puerto Rico cuando azotó al País en septiembre de 2017, dejando a la gente sin manera de llamar para pedir ayuda, solicitar asistencia federal o hacer transacciones financieras, según el informe publicado por la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO por sus siglas en inglés).
El reporte dice que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no esbozó específicamente qué acciones debía adoptar la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para ayudar a restaurar la infraestructura de telecomunicaciones, y que la agencia solo recibió un aporte público limitado y no compartió sus acciones ni hallazgos.
En el informe se afirma que esa información podría ayudar a las autoridades a construir redes de telecomunicaciones más resistentes y a prepararse mejor para futuros desastres.
“Como los ciudadanos y los cuerpos de emergencia dependen cada vez más de las telecomunicaciones, garantizar la resistencia y confiabilidad de las redes de telecomunicaciones en los territorios estadounidenses puede evitar pérdidas de vidas en el futuro”, señaló la GAO en su informe.
Destacó que María, junto con el huracán Irma —que azotó las Islas Vírgenes estadounidenses como tormenta de categoría 5 unas dos semanas antes que María— dañaron más del 90% de las líneas eléctricas aéreas en el territorio.
Según el informe, la FCC recabó información sobre interrupciones en la red en Puerto Rico durante seis meses, el periodo más largo en la historia de la agencia. También emitió casi 900 licencias especiales de autoridad temporal para permitir el funcionamiento de instalaciones de radio.
Pero casi cuatro años después del paso de las tormentas, la FCC no ha emitido informe alguno sobre sus acciones, hallazgos o un relato completo de su respuesta frente al huracán María, señaló la GAO. Funcionarios de la FCC dijeron que tenían recursos limitados ante los múltiples desastres ocurridos en 2017 y 2018.
La GAO solicitó al DHS que defina las funciones y responsabilidades específicas de respuesta a emergencias para la FCC a fin de evitar confusión en esos momentos.
“Durante un desastre, hay poco tiempo para aprender sobre esas tecnologías y su uso adecuado cuando sectores críticos requieren servicios de telecomunicaciones de inmediato”, se indicó en el informe.
La GAO emitió sus conclusiones más de tres meses después de que el inspector general dijera en un informe que el gobierno del presidente Donald Trump fue responsable de retrasar la entrega de 20,000 millones de dólares en fondos federales para ayudar a Puerto Rico a recuperarse de María y que también obstruyó una investigación sobre las demoras.