Directora del Programa de Desvío decide no hablar en vista del Senado
Celia Cosme invocó su derecho a no autoincriminarme al estar citada mañana en el Departamento de Justicia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
La directora del Programa de Desvío del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Celia Cosme, invocó este jueves la Quinta Enmienda de la Constitución para no responder preguntas de senadores que investigan la excarcelación del presunto feminicida Hermes Ávila Vázquez, ya que está citada al Departamento de Justicia para ser interrogada este viernes sobre el mismo tema.
“Invoco mi derecho a no autoincriminarme, conforme la Constitución federal y la Constitución estatal”, fueron las únicas palabras que Cosme declaró, a preguntas del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, y el independiente José Vargas Vidot.
Cosme se presentó ante las comisiones de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, y de lo Jurídico, para rendir cuentas sobre la excarcelación, en 2023, de Ávila Vázquez, quien fue diagnosticado en prisión con “paraplejia, síndrome degenerativo cervical severo, vejiga neurogénica y asma bronquial” por varios médicos, tanto de la compañía Physician Correctional como de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, razón por la cual fue beneficiado de un pase especial.
Relacionadas
La secretaria del DCR, Ana Escobar Pabón, declaró el viernes pasado, en otra vista pública, que fue Cosme –con experiencia en la agencia desde 1991– firmó la orden de excarcelación de Ávila Vázquez. Indicó, entonces, que la empleada fue autorizada a dirigir el referido programa por la jefatura de la agencia, el 2 de agosto de 2019, como consta en una carta oficial a la que hizo alusión. En ese entonces, la secretaría del DCR la ocupaba Erik Rolón.
El abogado de Cosme, Héctor Castro Pérez, explicó que su clienta no respondió por la citación de Justicia y recalcó que ya había notificado su determinación a la dirección de la Comisión de Iniciativas Comunitaria, Salud Mental y Adicción. Inicialmente, Cosme fue citada al Senado para este viernes, pero las comisiones hicieron modificaciones para que depusiera hoy.
“Ella ya está citada con mucha anticipación por Justicia. (...) Fue totalmente innecesaria (la citación al Senado) porque se podía esperar a que transcurriera el proceso en Justicia y, luego, dar una vista el lunes”, ripostó el licenciado.
Comentó, además, que Cosme está “tranquila” y desea declarar en vista pública “para que todas las personas escuchen y el país conozca toda la verdad”.
La funcionaria está citada mañana, a las 10:00 a.m., en la sede de Justicia.
Castro anticipó que Justicia le compartirá este viernes que Cosme es el “centro de la investigación” por haber autorizado el pase de Ávila Vázquez.
“Me imagino que sí porque, en este país, siempre la cuerda la tratan de romper por lo más fino. Se pueden creer eso ellos (Corrección), pero eso no va a ser así. Por mi experiencia, me imagino por dónde va el asunto”, opinó.
“No había ninguna pregunta que la incriminara. La decisión fue a recomendación de su abogado por una citación que tiene mañana (viernes) con Justicia”, explicó el presidente del Senado.
El senador popular cuestionó por qué supuestamente Cosme llegó el pasado 22 de abril -un día después del asesinato de Ivette Joan Meléndez Vega- a las 4:00 a.m., al DCR a reunirse con otros funcionarios correccionales, de acuerdo a una narrativa de eventos entregada por Escobar Pabón al Senado.
Los presidentes de ambas comisiones determinaron que Cosme comparezca el próximo martes a las 10:00 a.m. para que responda qué la llevo a autorizar el pase de salud para que Ávila Vázquez saliera de prisión.