Directora de VOCES pide tranquilidad ante decisión del FDA de detener la vacunación con Johnson & Johnson
Dijo que “demuestra responsabilidad” del ente regulador, a pesar de estar en medio de una pandemia. Mientras, se cancela evento semanal en Carolina.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) tomó la decisión correcta y a tiempo de detener la vacunación contra el COVID-19 con el medicamento producido por la farmacéutica Johnson & Johnson, a juicio de la directora de la Coalición de Vacunación de Puerto Rico VOCES, Lilliam Rodríguez Capó.
“Demuestra responsabilidad y eso nos debe dar tranquilidad a los ciudadanos”, señaló.
La experta en temas de vacunación expuso que en esta decisión no está en juego la efectividad que tiene este medicamento para intentar detener los efectos del mortal virus, sino que se ha tomado en cuenta la salud de los ciudadanos en lo que se investiga por qué a seis mujeres, de los 6.8 millones de inoculados con esta dosis, le ha dado coágulos.
Relacionadas
“Yo creo que la decisión de la FDA de reaccionar de manera inmediata al observar un patrón ante el efecto secundario lo debemos mirar de una forma positiva. Ellos están atendiendo la vacunación de una forma minuciosa, a pesar de que estamos en una pandemia... Después administrar millones de dosis, no están pidiendo perdón, están levantando la bandera”, expuso.
En el caso de VOCES, estuvieron a cargo de administrar en la Isla unas 12,000 vacunas de Johnson & Johnson en las pasadas semanas. De hecho, organizaron la vacunación masiva del pasado 31 de marzo en la que 10,696 personas fueron inoculadas con esta dosis única en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar.
Al estipular que le siguen el rastro a sus vacunados, afirmó que “no hemos tenido ningún reporte de efecto secundario”.
Indicó que los pocos casos reportados fueron de fiebre y “un poco de dolor de cabeza, pero no ningún efecto mayor que ese”.
Rodríguez Capó destacó que es importante recordar que “la vacunación sigue siendo efectiva” contra el coronavirus y que el grado de efectividad de Johnson & Johnson no se ha puesto en entredicho.
“Aquí no cuestionando la efectividad de la vacuna. Es de unas personas que desarrollaron unos coágulos”, insistió.
Añadió que “el mensaje más importante es que confiemos en la ciencia. No lo miremos como algo negativo lo que ha pronunciado el FDA. Ellos lo que están haciendo es mirando de cerca vacunación para proteger la población y eso es positivo”.
Por los próximos días, VOCES no cancelará ningún evento, debido a la paralización del uso de esta vacuna. Es que sus actividades próximas estaban programadas con la vacuna de Moderna, la cual se puede administrar a personas mayores de 18 años.
Hasta el momento, solo ha trascendido que el convenio que tenía el municipio de Carolina con la farmacia Walgreens para administrar 500 vacunas de Johnson & Johnson todos los martes en un servicarro que se realizaría en el Balneario de Isla Verde queda cancelado hasta nuevo aviso, informó el representante Ángel Matos.
El legislador aceptó que está preocupado con la orden que se emitió para detener el uso de la vacuna.
“Yo me vacuné con esa vacuna. No sé qué hacer. Le meten tanta candela y uno se preocupa”, aceptó.
Sin embargo, dijo que espera que pronto haya un pronunciamiento del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en el que se establezca, por ejemplo, que las personas que tienen problemas con la coagulación de la sangre no se inoculen con Johnson & Johnson. Al final, Matos bromeó con que tiene más posibilidad de tener problemas en el Capitolio que con la vacuna que obtuvo.
En lo que sí coincidieron Rodríguez Capó y el legislador Matos es que esta paralización retrasará los planes de vacunación que se tenían para la Isla.
“Definitivamente, nos va a retrasar un poco no a Puerto Rico, sino al mundo entero. Sobre todo, es que a mi entender el plan del presidente (Joe) Biden es aumentar la vacuna de Johnson & Johnson va a tener que revisarse ese plan de vacunación”, indicó la directora de VOCES.
El gobierno de Estados Unidos esperaba avanzar con la vacunación con el medicamento de Johnson & Johnson, ya que no requiere tantos controles de congelación, como las de Moderna y Pfizer. Además, es la única que solo requiere un solo pinchazo, no dos como las otras mencionadas.