La directora de campaña de David Bernier, Liza Ortiz, aceptó haber compartido con el primer testigo de la fiscalía federal en el juicio contra los cómplices de Anaudi Hernández, aunque negó que fuera su amigo.

El testigo Héctor Vargas, quien tiene un acuerdo de cooperación con la fiscalía federal, identificó a Ortiz como una de las figuras presentes en una reunión del comité de finanzas del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.

En entrevista en WKAQ, Ortiz se distanció del testigo, aunque recordó algunos encuentros que tuvo con él.

“¿Con él?, quizá en una o dos (reuniones), yo realmente no tenía relación con él, ni era amigo mío… Héctor Vargas Soto a mí me lo presentaron en varias actividades pero no es mi amigo, ni nada de eso, como popular si lo veía en actividades…a mí me invitaban a un sinfín de reuniones, como soy popular y demócrata, me invitan a un fin de reuniones”, expresó Ortiz en la entrevista radial.

Relacionadas

Sobre la reunión con Perelló, Ortiz elaboró que “cuando vi que era para hacer ‘fundraiser’ (recaudación de fondos) dejé de ir, yo no me dedico a eso. Eso no es malo, nada malo, todos los sistemas lo tienen, en Estado Unidos lo tienen”.

Cuando se le preguntó si en una de esas reuniones se discutió el cambio del cuadro telefónico, Ortiz respondió: “al frente mío no se hizo ninguna expresión sobre el asunto del cuadro (telefónico) no sabía que se estaba discutiendo eso”.

Ortiz dijo que durante los próximos días “estaremos escuchando testimonios de personas que ya se declararon culpables asi que la veracidad de su testimonio habrá que cuestionarlo” pero que hay que esperar a que acabe el proceso judicial para “pasar juicio”,

De hecho, la líder popular recordó el caso del exgobernador Aníbal Acevedo Vila en el que al final de muchas alegaciones el expresidente de la Pava salió inocente en el juicio. En ese caso 11 de los 13 acusados se declararon culpables.

Ortiz reconoció que el tema de la corrupción que surge en este juicio tendrá un efecto en la campaña, pero aseguró que David Bernier es un candidato diferente, que cree en el consenso, no en la confrontación, y que no haría ataques infundados.

“El país tiene la madurez suficiente para saber separar el grano de la paja”, sostuvo.

En la reunión con Perelló donde estuvo la hoy directora de campaña de Bernier, según el testigo Vargas Soto, también estuvo Xavier González, administrador de la Cámara bajo Perellló, uno de los acusados en este caso que ya se han declarado culpables.

En este juicio encaran cargos Sally López, ex administradora de la Administración de Derecho Laboral (ADL); Ivonne Falcón, ex vicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA); su hermana Marielis Falcón, así como Glenn Rivera Pizarro, ex asistente del administrador de la Cámara de Representantes.  

En diciembre pasado el grupo originalmente acusado, que incluía a Anaudi Hernández, era de 10 personas, pero el resto se han declarado culpables por diversos esquemas de corrupción ascendentes a $2.1 millones. Hernández hizo alegación de culpa por 14 cargos.