Un director escolar de 45 años se convirtió en el alcalde electo de Guayanilla al derrotar al incumbente popular, Nelson Torres Yordán, en las elecciones generales del pasado martes.

Se trata de Raúl Rivera Rodríguez quien se impuso por unos 1,391 votos en una contienda enmarcada por la pandemia y los desastres ocasionados por los terremotos que dejaron a cientos de guayanillenses sin un techo seguro.

Precisamente, una de las situaciones que motivó al reconocido educador para aspirar a dirigir su ciudad natal, fue la necesidad urgente de conseguirle vivienda a su gente, que luego de los sismos duermen en vehículos, bajo carpa y en módulos de madera.

“Esa es una de mis prioridades… lo que es la vivienda. Tenemos aproximadamente 600 casas marcadas en rojo, casas que no son seguras o no se pueden habitar porque fueron afectadas por los temblores y tenemos comunidades como El Faro, Playa, donde las residencias actualmente están sumergidas en el agua y como la costa bajó, el agua está más cerca y dentro de las casas”, expuso el aún director de la escuela Gloria Borrero.

“De hecho, es el deseo de servir lo que me movió a aspirar a esta posición pues siempre he estado envuelto con entidades sin fines de lucro, y trabajando en la escuela que dirijo actualmente, vimos que podíamos ser esa herramienta de ayuda, ese facilitador para desarrollar proyectos para mi pueblo y ayudar, hacer justicia social para nuestros ciudadanos, ese es nuestro norte, lo que queremos hacer”, abundó.

Asimismo, la experiencia de Rivera Rodríguez como maestro y director escolar es una de las herramientas que pretende utilizar para levantar el aspecto educativo una vez reinicien las clases presenciales.

Precisamente, la escuela Gloria Borrero a donde ha trabajado Rivera Rodríguez por los pasados 16 años, es el único plantel que quedó en pie tras los sismos de enero.

“Como educador tengo el ‘expertis’ en esa área y tengo conversaciones con el gobernador electo (Pedro Pierluisi), queremos rescatar la escuela superior que está marcada en amarillo y hay una asignación de fondos para ubicar una escuela provisional, pero aprovechar el módulo y construir una escuela que tenga ofrecimientos vocacionales, educación especial, inglés, desarrollar las bellas artes y los deportes”, reveló.

“De hecho, queremos tener una escuela de deportes que trabaje en alianza con el Departamento de Educación, en cuanto a que los niños por la mañana tomarán clases del currículo académico y en las tardes, pasarían a diferentes escenarios deportivos de nuestro municipio para desarrollar atletas de alto rendimiento para que puedan adquirir una meta universitaria y desarrollar algo diferente en nuestro pueblo”, agregó el otrora maestro educación especial, matemáticas y español.

El educador recién electo como alcalde de Guayanilla resaltó que el apoyo recibido se debió a una campaña libre de ataques personales.

“Nuestra plataforma de trabajo sale directamente de las necesidades de la gente y esas precisamente fue lo que recogimos de nuestras visitas casa por casa. Yo creo que esa fue la clave, mirar directamente a la gente en sus rostros y unir voluntades”, acotó.

“Nosotros siempre nos encomendamos en las manos de papa Dios y, ahora más que nunca vamos a encomendarnos a él para que nos dé la fuerza, nos dé los recursos para ejecutar eso que le ofrecimos a la gente para que se vea un cambio real”, finalizó.